Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación de mercado como sistema.

Sumario:
1. Introducción
2. Historia de la Investigación de Mercados
3. Desarrollo metodológico
4. Definición de Investigación de Mercados
5. El Proceso de Investigación
6. Errores en la Investigación de Mercados
7. Ejemplo de Investigación de Mercados

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El desarrollo de lainvestigación de mercados durante la primera parte del siglo XX es paralela con la aparición del concepto de mercadeo.

A través de este período, la filosofía gerencial que guiaba las organizaciones fue cambiando gradualmente la orientación hacia el consumidor que existe hoy. Durante el período comprendido entre 1900 y 1930, la preocupación principal de la gerencia se centró principalmente en losproblemas y las oportunidades relacionados con la producción; entre los años treinta y los cuarenta, esta orientación cambió a los problemas y oportunidades relacionados con la distribución; a partir de los años cuarenta se incrementó la atención hacia las necesidades y deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de la actividad de mercadeo en estas organizaciones reflejan el cambio en lafilosofía gerencial.

Aunque numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el uso ocasional de la investigación de mercados antes de 1910, el período 1919-1920 se reconoce como el comienzo formal de la investigación de mercados. En 1911, J. George Frederick estableció una firma de investigación denominada “The Business Bourse”. En ese mismo año, Charles Coolidge Parlin fue nombradogerente de la división de Investigación Comercial de Curtis Publishing Company. La utilización del nombre “investigación comercial” tenía un significado especial, puesto que la mayoría de la gente de negocios consideraba el término investigación demasiado elocuente para un servicio empresarial. Parlin dirigió una de las organizaciones de investigación líderes durante esta época.

El éxito deltrabajo de Parlin inspiró a varias firmas industriales y medios de promoción para establecer departamentos de investigación. En 1915, la United States Rubber Company contrató al Dr. Paul H. Nystrom para gerenciar el recientemente establecido Departamento de Investigación Comercial. En 1917 Swift and Company contrató al Dr. Louis D. H. Weld de la Universidad de Yale para convertirse en gerente de sudepartamento de Investigación Comercial.

En 1919 el profesor de la Universidad de Chicago C. S. Duncan publicó el libro Comercial Research: An Outline of Working Principies (la investigación comercial: generalidades sobre los principios de trabajo). Este se consideró como el primer libro importante sobre la investigación comercial. En 1921 se publicó Market Analysis (Análisis del mercado) dePercival White. Este fue el primer libro de investigación que obtuvo una cantidad considerable de lectores y del que se hicieron varias ediciones. En 1937 se publicó Market Research and Analysis (Investigación y análisis del mercado) de Lyndon O. Brown. Este libro se convirtió en uno de los textos universitarios más populares de la época, lo cual reflejaba el creciente interés en la investigaciónde mercados a nivel universitario. Después de 1940 se publicaron numerosos textos de investigación y se extendió rápidamente el número de escuelas de administración de empresas que ofrecían cursos de investigación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la actividad de la investigación de mercados creció dramáticamente, paralela a la creciente aceptación del concepto de mercadeo. En 1948, yase habían formado más de 200 organizaciones de investigación de mercados en los Estados Unidos.

DESARROLLO METODOLÓGICO

Los avances en la metodología de la investigación de mercados son paralelos al desarrollo de la metodología de investigación en las ciencias sociales, de las cuales el mercadeo forma parte. Los avances metodológicos llevados a cabo por sicólogos, economistas, sociólogos,...
tracking img