Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

Investigación de Mercado
Segmento D

Integrantes
Rodrigo González G. Juan Labra J.

Profesor
Washington Saavedra Morán

Universidad Santo Tomas Investigación de Mercado

Página |1

ÍNDICE
Introducción Antecedentes generales Oportunidad Propósito Objetivo General Objetivos Específicos Marco Teórico Metodología Muestreo Diseño Muestral Población de Estudio Selección de laMuestra Cuestionario Preguntas Análisis de los Resultados Conclusión Bibliografía Anexo 2 3-5 3 3 3 4 -5 6 7 8 - 11 8 9 – 10 11 12 13 - 26 26 - 27 28 29 30 -34

Página |2

INTRODUCCION

Como todos sabemos el mundo está hoy en un nuevo período recesivo, por causa de una crisis que tuvo sus orígenes en préstamos inmobiliarios originada en los EEUU, la economía mundial sube y baja al atravesarperíodos de crecimiento y de recesión lo que ha llevado a las empresas a crear e inventar nuevas formas de comercializar sus productos y servicios.

Chile no es la excepción, la globalización y tratados con países como EEUU, México y otros mercados han hecho a nuestro país un participe más de esta crisis, y sus políticas tanto del gobierno como del Banco Central, ayudan a disminuir y afrentar demejor forma los escenarios económicos que están aconteciendo.

Empresas del Mercado Nacional La búsqueda de beneficios es claramente una necesidad de los consumidores en todo el mundo, especialmente a partir de la crisis internacional que cambió los parámetros de compra de gran parte de nuestra sociedad.

Hoy en día el consumidor claramente prioriza hacia las ofertas, las promociones y losprecios bajos, lo cual es cada vez más recurrente en nuestra sociedad y por esto una de las principales preocupaciones de las empresas es saber como enfrentar los problemas y oportunidades que se generan a lo largo del tiempo. Lamentablemente la falta de información y la óptima toma de decisiones por parte de los directivos en las empresas hacen que las acciones tomadas sean erróneas y en muchos casosfracasen, llevando a las empresas hacia el inminente camino de la desaparición.

El grado de incertidumbre que se genera puede disminuirse utilizando como herramienta una optima y correcta investigación de mercado, la cual permitirá identificar, recopilar, analizar y difundir la información de forma sistemática y objetiva, con el fin de proporcionar información necesaria para tomar decisionesconvenientes en base a lo obtenido en la investigación.

A través de este informe se pretende presentar una investigación de mercado en relación a determinar lo atractivo y viable que es comercialmente el segmento D

Página |3

para las empresas en la ciudad de Santiago de Chile, en las comunas de La Pintana, Cerro Navia, San Ramón, Renca y La Granja.

ANTECEDENTES GENERALES
Determinaciónde problema u oportunidad
Oportunidad Dada la poca consideración y visión de algunas empresas a la hora de expandir o diversificar sus productos o servicios, ya sea en cambios de formatos, nuevas mejoras, amplitud de línea, siempre dirigidos a los segmentos tradicionales con más rentabilidad, muchas empresas van quedando fuera del mercado. Este problema ha hecho que las compañías olvidenintegrar al resto de los grupos socioeconómicos a sus estrategias y acciones comerciales, como lo es por ejemplo el segmento D, segmento que alberga a las comunas con menor ingreso per cápita y más homogéneas en relación a su ingreso y consumo de nuestra capital, donde se tomó a las comunas de La Pintana, Cerro Navia, San Ramón, Lo Espejo, Renca y La Granja, las cuales abarca según datos censales a192.213 hogares traducidos en 812.135 personas. (Dato estadístico censo 2002, Instituto Nacional de Estadísticas, INE). Proposición Debido a la situación económica actual de nuestro país y del mundo, las empresas hoy en día están en constante búsqueda de métodos para mantener o expandir sus ingresos en todo orden de rubros, ya sea Retail, Alimenticias, Bancarias y Financieras, Servicios varios, etc....
tracking img