Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Habiendo tenido que soportar el tortuoso proceso de adoctrinamiento proporcionado por las escuelas y auspiciado por nuestros padres o adultos responsables siempre ha habido preguntas sobre la relación que existe entre los dos puntos fuertes de nuestra educación, los profesores y los libros de texto proporcionados.

Ambos elementos igualmente importantes y pertinentes en laeducación de los jóvenes. Es de esta forma que se nos ocurrió la idea de intentan averiguar no solo la opinión sino el gusto o disgusto por parte de los educadores sobre el material de educación.

2. Reseña Histórica

El primer colegio en Bolivia fue fundado en La Paz por el padre Alfonso Bárgano, en 1571. En Chuquisaca en 1599, el obispo Alonso Ramírez fundó el Colegio Seminario, llamadotambién San Cristóbal o Colegio Colorado, por el distintivo que se le dio, un medallón rojo. El 22 de febrero de 1621, por orden del virrey Príncipe de Esquilache, don Francisco Borja, se fundó el Colegio Santiago, denominado más tarde por cédula real del 10 de abril de 1621, San Juan Bautista, o Colegio Azul, por el distintivo de ese color.

A pesar de los avances logrados, La educación seguíasiendo clasista, pues en él ingresaban solamente los hijos de los caballeros. No fue sino hasta 1792 que Fray José San Alberto, Arzobispo de la Plata, fundó en Chuquisaca la Escuela de Niñas Pobres San Alberto. Estaba convencido de que el progreso del Estado dependía de la buena o de la mala educación de la juventud. Por ello, el principal trabajo del Estado debía ser la educación de los niños.Las buenas costumbres son producto de la educación durante los primeros años...

Estos primeros pasos pronto se vieron suprimidos por la política oficial de Carlos IV quién en Cédula de 1785 estableció: “No conviene ilustrar a los americanos. Su majestad no necesita filósofos, sino buenos y obedientes súbditos”. Autorizó a los conventos y a las parroquias a establecer escuelas de adoctrinamiento yde enseñanza de las primeras letras, para los hijos de los españoles y criollos, es decir una educación de casta.

Estos son los inicios de la educación en Bolivia. Una gota de civilización manchada por el clasismo y racismo de la época. Quizás no muy diferente al de la de otros países, pero si duradera. Es por este motivo que muchas instituciones educativas públicas el día de hoy siguenmanteniendo estándares deplorables.

Pero en el caso de las escuelas privadas su nivel tiende a estar directamente relacionado con el nivel de los profesores (la mayoría, para nuestra fortuna, altamente capacitados) y los libros de texto (en su mayoría, editados y distribuidos por editoriales aprobadas y seleccionadas por el gobierno).

Los colegios particulares juegan un papel importante en lasociedad, ya que éstos brindan un buen nivel académico.
A esta demanda nació la asociación de colegios particulares “ADECOP” a nivel nacional, en la ciudad de La Paz. En el año 1968 se fundó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con 12 colegios, actualmente están afiliados 51 colegios.
La asociación “ADECOP” tiene la función de representar a los colegios afiliados ante las autoridades tantonacional como departamental, además de capacitar a los directores, docentes y personal administrativo.
Para afiliarse a esta prestigiosa asociación, la presidenta de “ADECOP” la Lic. Virginia Mendoza nos indica que los colegios particulares deben presentar una carta de solicitud, además de un aporte anual de 5 Bs. por cada alumno.

3. Enfoque

En la economía actual, globalizada y de innovacióntecnológica, la educación escolar es una base fundamental para el éxito de todos los jóvenes. Para la cual se necesita con importancia conocer el grado de aprovechamiento de los estudiantes a través de los textos educativos.

Para el Ministerio de Educación es relevante conocer el grado de los requerimientos y necesidades de todos los estudiantes de los colegios particulares que pertenecen...
tracking img