Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INVESTIGACION DE MERCADOS

Factores que aceleran la aplicación de la investigación de mercados
1.- El carácter rápidamente cambiante del medio. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la sociedad en general, que dictan gran parte de la conducta de compra de las personas.

2.- El incremento en el número de competidores. Muchos productos y servicios enfrentan unacompetencia poderosa.

Investigación de mercados. Es la reunión, el registro y el análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas y las instituciones en general.

Usos de la investigación de mercados

1.- Determinar sus objetivos. Un requisito indispensable para determinar los objetivos es saber si son alcanzables. Una de lasmejores formas es el estudio de mercado.

Es común que las empresas establezcan los objetivos de marketing sin tener el conocimiento real de sus mercados actuales y potenciales.

2.- Desarrollo de un plan de acción. Una vez que se obtiene la información suficiente acerca de un fenómeno, o de un mercado particular, es posible establecer los planes de acciona a seguir. La investigación demercados es necesaria para considerar los recursos y estrategias de productos, precio, distribución y publicidad que las compañías han de asignar para el siguiente periodo.

3.- evaluación de los resultados y aplicación de medidas correctivas. Alguna imprecisión en el método de búsqueda de información o un factor externo a la empresa, pueden ocasionar que los resultados alcanzados no coincidan con losobjetivos propuestos. El estudio de mercado debe presentar opciones de solución del problema, paralelas a aquellas que en apariencia la mejor.

EL METODO CIENTIFICO

Método científico aplicado al marketing.- pretende recopilar información más confiable para disipar un gran porcentaje de dudas, a fin de describir la verdad del fenómeno estudiado de la manera más clara y objetiva.

Permiteeliminar muchos de los elementos que distorsionan el ejercicio de búsqueda objetiva y que provocan la falta de obtención de información oportuna y veraz. Al aplicar el método científico se reduce el peligro de seleccionar entre cursos alternos de acción equivocados.

Diferencias importantes entre el método científico y los no científicos

1.- la objetividad del investigador. Estos métodos hacenhincapié en la importancia de separar al analista del objeto investigado, ya que el método científico debe basar sus juicios en hechos, no en ideas preconcebidas ni en declaraciones o en empatía por la institución donde labora.

2.- la exactitud de la medición.- en método científico intenta obtener las mediciones es más precisas posibles, los factores a medir y las herramientas que habrán deusarse varían de un campo de estudio a otro.

3.- la naturaleza continuada y completa de la investigación.- el verdadero científico nunca esta seguro de haber encontrado la verdad final.

Problemas para aplicar el método científico.
El método científico puede distinguirse de otros procedimientos de investigación por el grado en que subordina todas las demás consideraciones a la búsqueda de laobjetividad, la exactitud y la incertidumbre.

Problemas para aplicar el método científico:

1.- gran complejidad de la materia. Se ocupa de los seres humanos, son mucho más complejos que los objetos de estudio de la física o química, una misma persona puede responder de diferentes maneras ante varios estímulos, dependiendo del estado de ánimo.

2.- dificultad para obtener medicionesexactas. Se utilizan cuestionarios y entrevistas que son técnicas que no siempre conducen a mediciones exactas, aun cuando hay una serie de herramientas que contribuyen a minimizar el error.

3.- el proceso de medición puede influir sobre los resultados. Los entrevistados pueden proporcionar respuestas que varía n ante diversas situaciones.

4.- dificultad en el uso de experimentos para probar la...
tracking img