investigacion de mercado

Páginas: 24 (5762 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ufeffUnidad 1
Concepto y ámbito de aplicación de la investigación de mercado.
La tarea básica y principal de los responsables del área de marketing es la toma de decisiones comerciales, por ejemplo: producto, comunicación, precio, etc.
Para realizar un proceso de toma de decisiones es necesaria una recogida de información sobre el problema planteado, esta obtención de información puede serprevia, simultánea o posterior a la toma de decisiones.
Información previa  para utilizarla como base en la decisión
Información simultánea  para ajustar la decisión al ritmo del mercado
Información posterior  para controlar los efectos de la decisión. Todo este proceso de toma de información del entorno para la toma de decisiones es lo que se denomina investigación de mercado o investigacióncomercial.
Existen numerosas definiciones, una de las más completas es la que aporta AMA (American Marketing Asociation) que dice que la investigación comercial es la función que pone en contacto al consumidor, cliente o público en general con el profesional de marketing a través de la información. La información es utilizada para:
A- Identificar y definir las oportunidades y problemascomerciales
B- Generar, adaptar y evaluar las acciones comerciales
C- Controlar su desarrollo
D- Fomentar la concepción del marketing como un proceso
La investigación comercial especifica, la información necesaria para tratar esos problemas, diseña el método de obtención de información, dirige y lleva a cabo el proceso de obtención de datos, analiza los resultados y los comunica a los interesados.
Apartir de esta definición podemos afirmar:
1- El objetivo principal de esta investigación de mercado es la obtención de información del entorno, información de todo tipo, desde la consulta de un artículo periodístico hasta la aplicación de técnicas estadísticas.
2- La información obtenida es utilizada principalmente para el desarrollo y control de acciones comerciales en dicho entorno
3- Laobtención de información se realiza a través de un proceso estructurado en distintas etapas.
Proceso metodológico de la investigación de mercado. Etapas:
1. Determinación de objetivos (¿Cuál es el problema?)  Es fundamental estudiar en profundidad el problema planteado con el fin de determinar la información precisa para resolverlo. Esta fase es muy importante ya que constituye la base de todo elproceso de investigación posterior.
2. Determinación de las fuentes de información  Existen numerosas fuentes de información en el mercado que el investigador tiene que conocer y analizar para cada problema planteado. El objetivo principal de esta etapa es seleccionar la fuente de información necesaria para resolver dicho problema. Existen dos: Las primarias: Datos no tomados ni elaboradospreviamente y por lo tanto es necesario realizar todo un proceso de obtención y análisis de la información. Y Las secundarias: La información ya nos viene recogida y archivada, por lo tanto solo es preciso analizarla en función de los objetivos planteados, en cuyo caso la 3a y 4a etapa no serían necesarias.
3. Determinación del método de toma de datos  En esta fase del proceso el investigador tieneque elegir la técnica de obtención de información que va a utilizar.
La elección va a depender de los siguientes factores:
El presupuesto disponible: el costo de cada técnica es muy variado
La información necesaria de partida: cada técnica necesita un tipo de información de base diferente o un universo diferente, su nivel de disponibilidad influirá en la elección
La información resultante: cadatécnica en función del proceso metodológico que se desarrolle obtiene datos finales con características específicas.
El tiempo necesario para su aplicación: es diferente en cada técnica.
La disponibilidad de expertos en la aplicación de las distintas técnicas.: en ocasiones es necesario contratar personas o instituciones externas a la empresa.
Es bastante frecuente la utilización de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS