Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se define a la investigación de mercados como la planeación, recopilación y análisis de los datos pertinentes para la toma de decisiones de mercadotecnia y la comunicación de los resultados de dicho análisis a la gerencia; a través de estos datos se puede determinar las características y participación del mercado potencial, necesidades del cliente, factores que influyen enel comportamiento del consumidor, estudios de determinación de precios, del producto, de la distribución y de las actividades de promoción.
Si bien es cierto, el mundo moderno en el que vivimos y nos desempeñamos, nos condiciona a que debemos investigar, indagar, cuestionar todo lo que pasa a nuestro alrededor esto con el objetivo de crecer en el mejoramiento continuo de nosotros como personas y de lasociedad en general. Es aquí donde el gerente y/o Administrador se convierte en pieza clave de cualquier organización, pues es el con su labor de gestión quien investiga el mercado al cual se va a orientar, el mercado contra el que va a competir y la forma como lo va hacer posible

La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática yobjetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de un producto como la primera bebida láctea funcional en Colombia llamada YOX, de la empresa ALPINA S.A.

1. JUSTIFICACION

El presente trabajo consiste en definir las Directrices para la Formulación de Planes de Mercadeo, específicamente para el producto bebida láctea YOX de ALPINA S.A.

Las directricespara la investigación de mercado propuesto incluirán, análisis del sector, del mercado, del consumidor y la competencia. Además de las estrategias propuestas para el producto, precio, distribución, promoción y comunicación.

Para la realización del presente trabajo fue necesaria la información proporcionada por la teoría vista en clase, la información obtenida por parte de la gerencia demercadeo de Alpina S.A.

Asimismo el criterio y juicio de los investigadores del presente estudio, a partir de su experiencia y conocimiento acumulado.

2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1. OBJETIVO GENERAL:

Definir directrices para la realizar una Investigación de mercados, para el producto YOX de la firma Alpina S.A.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificarlas estrategias de posicionamiento para la bebida láctea YOX
• Definir la estrategia para lograr ventaja competitiva en la venta del producto.
• Diseñar la estrategia de producto
• Formular la estrategia de fijación de precios
• Definir la estrategia de canales de distribución
• Identificar la estrategia de promoción

3. INVESTIGACION DE MERCADO

Desdelos años 90’s se han venido desarrollando alimentos que además de nutrir tienen beneficios sobre la salud. Estos alimentos denominados funcionales se han desarrollado ampliamente en Europa y ya se han empezado a lanzar en Sur América. Se han desarrollado en el mercado de bebidas lácteas, con altos recuentos de bacterias benéficas, en presentaciones pequeñas de 75 a 100 ml.

El producto pionerocomo alimento “funcional” fue un producto llamado YAKULT

presentación en botella pequeña. (65 ml) con el beneficio de reforzar las defensas naturales del organismo.

Años más tarde, Danone (Compañía Europea) lanzó Actimel -basado en el éxito de Yakult- bajo las mismas características anteriores, en 100 grs.

Estos dos productos son líderes en muchos países del mundo, el consumidor los haaceptado siendo conscientes del efecto positivo en su salud

En algunos países, este concepto de producto se ha vendido bajo el concepto de “tu recarga diaria”, que se traduce en una muy buena salud y en buenas defensas.

En Europa ya existe un hábito diario, se lo toman todos los días por la mañana, para reforzar las defensas y evitar el contagio de gripa e infecciones.

3.1. ANALISIS...
tracking img