Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Conocer detalladamente mediante una investigación de mercados las características propias de las empresas de transporte extraurbano y de sus usuarios en nuestro departamento, dadas las siguientes circunstancias:

La frecuencia con la que los usuarios utilizan el servicio.
Los gustos y preferencias de los usuarios.
De acuerdo a nuestra muestra el 77% de la población utilizalos servicios de transporte extraurbano, por lo que las empresas deberían enfocarse en mantener los buses en buen estado y capacitado al personal, para poder brindar el servicio de acuerdo a las necesidades de los usuarios.















RESULTADOS:

Los resultados de la investigación, en sus partes más relevantes nos dan las siguientes pautas.

1. Dentro de nuestro rangomuestral el 52% de las personas encuestadas viajan por motivos de trabajo y en un 28% lo hacen con fin de paseo, negocios y otros tienen menor afluencia.
2. El 34% de nuestros entrevistados viajan por diferentes motivos (horarios, precios, etc.); en la empresa ADN, el 28% utiliza Línea Dorada, el 21% Fuente del Norte y el 17% Rápidos del Sur. Pero tomando en cuenta su preferencia es el 45%prefiere ADN, el 33% Línea Dorada, 12% Rápidos del Sur y el 10% Fuente del Norte.
3. De los servicios que ofrecen los transportes extraurbanos actualmente, los usuarios encuestados nos respondieron que prefieren: 33% comodidad, 30.4% seguridad, 17% calidad, 10% rapidez y 10% precio.















CONCLUSIÓN:

De nuestros resultados podemos deducir que si el propósito primordial de lasempresas que brindan servicio de transporte extraurbano es la satisfacción total del usuario, deberían enfocarse en las necesidades del mismo, para lograr su objetivo, y poder mejorar los niveles de competencia en el mercado. Ofreciendo calidad, innovación, tecnología, seguridad y satisfacción en los servicios.

Nuestra fuente de datos coloca como a la empresa Autobuses del Norte “ADN”, comoprimer lugar de preferencia con un 34%, prefiriéndola en 29% por la calidad de los servicios que ofrece. Línea dorada ocupo el segundo lugar en preferencia con un 28%, Fuente del Norte 21% y Rápidos del Sur 17%.






















RECOMENDACIONES:

De acuerdo a los resultados obtenidos mediante el cuestionario realizado, podemos recomendar a las empresas de transporteextraurbano que mejoren la calidad de los servicios que ofrecen para enfocarse en el posicionamiento del mercado meta, ya que según nuestra base de datos el 40% de los encuestados califican como “Bueno” el servicio actual y tan sólo el 12% no le encuentra faltas al servicio, al calificarlo como “Excelente”.












I PARTE:
Investigación Preliminar.

INFORME:

ANÁLISIS DE LASITUACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

El tiempo en el que vivimos ha revolucionado de tal manera que nuestras necesidades nos han vuelto más exigentes. Guatemala se ha caracterizado por ser un país con mucha afluencia turística, tanto nacional como internacional, además en la mayoría de empleos en Guatemala nos exigen capacitaciones constantes, por lo que existe un gran porcentaje de personasque utilizan el servicio de transporte extraurbano, por diferentes motivos. Es indispensable que las empresas conozcan los gustos y preferencias de los usuarios, para que puedan medir el nivel de satisfacción de los mismos, adoptar el servicio a sus necesidades y poder obtener ventaja competitiva.

Para conocer las diversas opiniones de los usuarios es necesario realizar una investigación demercado, dada la naturaleza de nuestra investigación requerimos de un cuestionario para emprender la recolección de datos y estos a su vez nos permitan cumplir con nuestros objetivos y resolver el problema de la investigación que es Determinar la demanda insatisfecha de los usuarios de transportes extraurbanos.

Para esto se pusieron en consideración varios lugares que podrían permitirnos...
tracking img