Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

Metodología de Estudios
LOAYZA FLORES LUZ SABINA 

Introducción al Marketing
FACUNDO CHINGUEL JORGE 

1er Ciclo
B – 202

Coordinador de grupo:
Raraz Tirado Catherine

Integrantes:

Añazgo Gallardo Andrea
Aguilar Lizeth
Infante Cabello Katya
Quiroz Bazalar Vivian
Quispe Vargas Ricardo

introducción

CAPITULO I

CNC MATRICERIA & SERVICIOS1.1 MICROENTORNO.

Conjunto de fuerzas presentes en el horizonte inmediato de la compañía, existen seis tipos; la propia compañía, proveedores, intermediarios, clientes, competidores y6 grupos de personas con intereses comunes.

1.1.1 El ambiente interno de la organización

El departamento de marketing se encuentra inmerso en el seno de una estructura organizativa que lo condiciona ycon el que interactúa, por ello, para realizar sus funciones tendrá que relacionarse con otros departamentos como el de producción, finanzas, persona. La dirección general de la empresa será la que fijara los objetivos a seguir por el departamento de marketing que tendrá que desarrollar planes de acción para ponerlos en marcha, para ello tendrá que contar con los otros departamentos de la empresaestableciendo así en el tiempo una serie de relaciones, unas veces en una marco de confrontación y otras de colaboración.

1.1.2 Los proveedores

Pocas organizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer d e todos los recursos necesarios para realizar su actividad, por ello tiene que recurrir a los proveedores, así en la mayoría de los casos la oferta de los productos depende de unadecuado suministro de una multitud de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado. Así, en muchos casos, una adecuada gestión de compras será la que garantice que la empresa disponga de los recursos necesarios tanto en la cantidad como en la calidad requerida así como n el tiempo necesario. También es importante para la empresa disponer de un mercado en el queencuentre trabajadores capacitados y finalmente contar con los servicios jurídicos financieros, fiscales y económicos que le permitan un desarrollo adecuado de su gestión.

1.1.3 Los Intermediarios

Muchas empresas no son capaces de realizar una distribución directa de sus productos, sobre todo cuando el numero de compradores potenciales es muy elevado y están muy dispersos geográficamente, enestos casos recurren al uso de intermediarios, con ello persiguen que la oferta llegue al mercado de una forma menos costosa y mas rápida.

Tiene dos tipos de intermediarios:

- Los mayoristas, son aquella organizaciones que compran los productos a un fabricante para revenderlos a un mayorista o a un minorista (Pero no al consumidor final)
- Los minoristas, son aquellos que compran losproductos a un fabricante o a un, mayorista y los venden a un consumidor final.

1.1.4 Los Clientes

Constituyen sin duda al factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio.

Vamos a se una primera clasificación de integrantes en grupos de clientes o mercados se distinguirá:

- Mercado de consumo: Formado por las personas y familias quecompran los bienes y servicios para atender sus necesidades individuales o familiares.

- Mercado industrial: Esta compuesto por la empresa que adquieren los productos y servicios para producir bienes.
- Mercado de revendedores: Constituido por los intermediarios que adquieren los productos y servicios para revenderlos posteriormente.

- Mercado gubernamental: Lo componen lasinstituciones públicas que adquieren los bienes con objeto de realizar sus funciones.

- Mercado internacional: Formado por los compradores de otros países bien sea consumidor final u organizacional.

1.1.5 La competencia

Las acciones que realiza la empresa orientadas a la conquista de sus mercados meta se ven contrarestadas por las acciones de las empresas competidoras.

Distinguimos tres...
tracking img