Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS

LA INVESTIGACION DE MERCADOS DEBE PRODUCIR OPORTUNAMENTE EL TIPO DE INFORMACION QUE EL GERENTE NECESITE PARA ACOPLAR SUS PRODUCTOS Y PROCESOS, EN EFECTO ADAPTAR SU OFERTA CUALITATIVA Y MATERIAL, Y SU ORGANIZACION MISMA, A LAS EXIGENCIAS DE UNA PLAZA CADA VEZ MAS COMPETITIVA Y SEGMENTADA, ASI COMO CONTRIBUIR A COMPRENDER Y ESTRECHAR LAZOS CON UNA CLIENTELA QUE SIEMPRETENDRA OTRAS OPCIONES U OFERTAS PARA ESCOGER Y COMPRAR…

Francisco J. Quevedo

USOS Y ABUSOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS.

La Investigación de Mercados, como proceso, aclaro, pues su nombre pareciera ya indicar lo que hace, cumple diversas funciones dentro de la Organización. Una es obviamente el definir e investigar Mercados, explorandopotenciales de ventas, precisando necesidades, identificando prácticas competitivas, etc. Otra se orienta a apoyar el Desarrollo de Productos, aplicando lo anterior para diseñar y probar ( Test Market ) prototipos. También cumple funciones internas para Resolver Problemas como caídas en ventas o en la rotación de un bien, profundizar Análisis del Cliente, medir Resultados de determinadosLanzamientos, Campañas de Publicidad o Promoción, etc. Consecuentemente, no se trata nada más de Investigación Mercados !

La Investigación de Mercados, si bién es una herramienta y disciplina útil para perfeccionar un Mercadeo centrado en el Cliente, es también muy abusada, a veces por ignorancia estadística y novatería, otras por obviar el valor vs. el costo de la información y también por repetidamenteantagonizar a los sujetos investigados. Los promedios, los márgenes de confiabilidad y demás indicadores pueden ser mal interpretados. Las respuestas de los encuestados no son siempre veraces. El resultado que cada persona y departamento dentro de una empresa añada su pregunta en un sondeo, convierte las encuestas en cuestionarios interminables e ineficientes que cansan al encuestado. Los panelesde consumidores, cuando no se rotan, crean “panelistas profesionales” cuya credibilidad ya queda entredicha. Y los muchachos en las colas de la Autopista, en los semáforos y centros comerciales haciendo preguntas dejan mucho que desear respecto al respeto que se merecen los Consumidores.

La responsabilidad de la Investigación de Mercados debería ser el recabar, almacenar, analizar yproporcionar información que requiera la función de Comercialización. Dicha información debe ser Oportuna, Relevante y Accionable. Y el objeto ha de ser siempre el mejorar la efectividad del Mercadeo en sus términos mas amplios, es decir, desde el desarrollo de Productos, a la Publicidad, al Servicio ( los Procesos ) en general, Imagen y demás elementos que conforman dicha función. Incluso, debe procurarsensibilizar a la Organización en pleno respecto a las necesidades de su Clientela y cómo cada quién puede afectar el resultado comercial, aún desde un escritorio en Cobranzas o un desde el patio de Despacho.

NO HAY NADA MAS PELIGROSO QUE UN IGNORANTE CON INICIATIVA

LA FUNCION DEL INVESTIGADOR DE MERCADOS

El “Ejecutivo de I&D” será el responsable de proveer los Estudios, Análisise Información necesarios para la toma de decisiones debidamente documentadas por parte de la Gerencia de Mercadeo y de la Organización, trabajando conjuntamente con el Departamento de Publicidad y el Administrador de Base de Datos, así como con los Jefes de Producto, los Gerentes de Áreas y los Jefes de las Unidades de Negocios.

FUNCIONES:

1. Realizar los análisis de la Basede Datos que sean requeridos para fines especiales de Mercadeo a modo de garantizar la correcta aplicación y desarrollo de Campañas, Nuevos Productos, etc., asi como el mas certero conocimiento de nuestro Cliente.
2. Estudiar o coordinar estudios y precisar indicadores que controlen el pulso de nuestro desempeño ante el principal activo de la Empresa: su Clientela.
3. Efectuar los...
tracking img