Investigacion de mercado

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INVESTIGACION DE MERCADO
La investigación de mercado es método para recopilar, analizar e informar la información relacionada con una situación específica en el mercado. Este método se usa para tomar decisiones en cuanto a la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio, los canales de distribución que se deben utilizar para algún producto o servicio y posibles cambios en estrategiasde promoción y publicidad. Esta investigación va a reflejar cambios en la conducta del consumidor, en sus hábitos de compra y en su opinión.
La investigación de mercado también dará información sobre el mercado actual y la competencia por lo que facilitara la toma de decisiones; esta no debe ser realizada solo al momento de iniciar un negocio, sino que debe realizarse de manera continua.
Lainvestigación de mercado involucra el uso de algunos instrumentos como encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales par analizar las tendencias de los consumidores. La investigación nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos.
La investigación de mercado puede traer algunos beneficios como:
* Tenermás y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de la empresa.
* Proporcionar información real y precisa, que ayude a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en la empresa.
* Ayudar a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
* Determinar el tipo de productoque debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
* Determinar el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
* Definir las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etc.* Saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

Investigación Cualitativa:
Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.
Laspersonas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas.
Las principales son:
• Test Proyectivos
• Entrevistas en profundidad
• Técnicas de grupo
• Otras Técnicas:
1. Método EPI.
2. Repertory Grid.

Aplicaciones de las investigaciones cualitativas:* Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc.
* Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.
* Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.
* Para ampliar información sobredeterminados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.

Investigación cuantitativa
Análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc.
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda deherramientas del campo de la Estadística.
Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS