Investigacion de mercados el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La historia del perfume se remonta a los comienzos de la civilización. El antiguo testamento se refiere en varias partes al perfume que en aquellas épocas se presentaba en forma de incienso.

Ya desde siglos antes de la era cristiana, el hombre se dedicó a utilizar elementos que despidieran diversos aromas, y la finalidad en los primeros tiempos, era tributar con oloresagradables a sus dioses, sus momias, y sus templos sagrados. Esa costumbre se extendió a los reyes y reinas.

El término "perfume" tuvo su origen en el latín "per fumo", es decir: "por el humo". Y se fueron superando los experimentos para perfeccionar el producto, pues tenía un significado de adoración y reverencia, y con el paso del tiempo, de súplica y seducción.

Se perfeccionaban los ungüentos yfragancias y a la vez se trataban de realizar envases exóticos, trabajados con dedicación artesanal y ciertos recipientes llegaron a constituir verdaderas obras de arte.

Desde tiempos muy remotos aparecen datos del frecuente uso de elementos de perfumería y cosmética: en la Dinastía I de Egipto (alrededor del 3100 al 2907 a.C.) ya se utilizaban ciertos preparados. En las tumbas se ha encontradojarrones con ungüentos perfumados según fue comprobado por los hallazgos realizados después.

Hombres y mujeres egipcias usaron aceites perfumados para mantener su piel suave y para aminorar el efecto del clima seco de su región. Se decoraban, además, los ojos aplicando un color verde oscuro en el párpado inferior y oscureciendo las pestañas y el párpado superior con kohl, un preparado deantimonio u hollín. En las pinturas y frescos se pueden observar claramente las pinturas en los ojos.

Se cree que los judíos adoptaran la aplicación de los cosméticos de los egipcios, puesto que el Antiguo Testamento hace referencia a pinturas para la cara.
Durante la Edad Media, en la época de las cruzadas, el intercambio comercial entre Oriente y Occidente se acentuó. Fue en ese momento que elperfume se descubrió, traído por los cruzados. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI, que se esparció realmente el uso, gracias a Catalina de Medicis, quién impuso la moda del perfume en París.
En Europa se generalizó recién en la edad media cuando los cruzados observaron el uso de los cosméticos en el Oriente Próximo, y fueron ellos quienes lo propagaron en sus regiones.
Posteriormente, con laRevolución Industrial, el perfume se comercializa a gran escala. Los perfumistas se especializan en química para desarrollar mejor sus productos, y más que una moda, los perfumes se volvieron requisito en el ideal estético hasta la fecha.
Durante el siglo XIX, en Francia se investigó científica y profundamente el preparado de perfumes y ungüentos, tratando de mejorar los productos que se ibanutilizando profusamente ya en estos tiempos modernos.
El cosmético, el perfume y la moda se van desarrollando paralelamente, y hay grandes formas especializadas en la producción de mejores productos, como Dior, Balenciaga, Balmain y Chanel de París; Norman Hartnell, Hardy Amies y Belville Sassoon, de Gran Bretaña; Giorgio Armani, Gianni Versace y Romeo Gigli en Italia; y Balenciaga, Paco Rabanne,Manuel Piña, Adolfo Domínguez y Vittorio & Lucchino, en España, entre otros.
Por lo general utilizan firmas famosas de la moda para comercializar varios tipos de productos para la mujer y el hombre, así promocionan sus carteras, perfumes, pañuelos, echapes, bolsos, maletas y bijouterie.

Hoy en día esta industria tiene un importante desarrollo en productos de belleza para hombres y mujeres y es muyrentable, como lo es el proceso de obtención de los perfumes que tienen origen animal o vegetal, y otros artificiales a partir de compuestos químicos naturales.

Las principales fuentes de obtención de materias primas para lograr las esencias son: animales (el almizcle, la algalia, el ámbar gris y el castóreo) y vegetal (las hojas de salvia, tomillo y menta; la corteza de la canela, la...
tracking img