Investigacion de mercados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Investigación de Mercados Internacionales.

Objetivos de la investigación de mercados internacionales.

La investigación es una herramienta primordial de toda organización comercial. Los estudios de mercados en el ámbito nacional consisten en coleccionar, registrar y analizar sistemáticamente las informaciones relacionadas al respecto, con objeto de conjuntar datos y decidir en ese camposi un determinado producto vendible; en qué cantidad; entre qué consumidores y por qué medios. La investigación de la comercialización internacional, difiere en algunos aspectos de la Investigación Comercial Nacional en su complejidad y puede considerarse que es más completa.

Para decidir la participación de una empresa en el ámbito internacional, no se puede prescindir de esta herramienta.Efectivamente, por razones de diferencia entre el medio ambiente y los mercados, clientes y consumidores así como la evolución rápida de las oportunidades, resultaría un error efectuar gastos para proyectarse a los mercados internacionales sin haberlos investigado previamente.

Cabría preguntarse antes de lanzarse temerariamente al desconocido ambiente del comercio exterior: ¿Qué productossatisfarán al consumidor?, ¿Qué presentación se les tendrá qué dar?, ¿Qué capacidad de producción se tiene?, ¿Qué volumen de producción está disponible para el exterior?, ¿Qué aumento en la producción se puede obtener con las instalaciones actuales para satisfacer una demanda inesperada?, ¿Dónde encontrar puntos de exportación?, ¿En qué país?, ¿Cuáles serán las ventajas y desventajas de cada país?, ¿Quétipo de consumidores?, ¿Qué canales de distribución se deberán de emplear?, ¿A qué precios se debe vender?, ¿Qué condiciones de pago se deberán aplicar?, ¿Qué medios de transportación deben utilizarse?, ¿Qué capital y financiamiento se requerirán?

Puede suceder que algunas empresas no tengan los medios o simplemente hagan a un lado realizar una investigación exhaustiva y profunda del mercado yse lancen considerando que su producto por tener un éxito en el ámbito nacional es suficiente para imponerse en cualquier mercado. El fracaso no se hará esperar.

Una empresa no debe aventurarse a exportar sin tener cuando menos un mínimo de información sobre las posibilidades de poder alcanzar el éxito en sus operaciones.

Si se trata de un país, territorio, región, estado, cliente, espreciso ante todo, conocer cuál es su poder de compra y qué reacciones favorables hay del producto con el consumidor. Partiendo de ahí, se podrán realizar gastos en relación con esas posibilidades.

Ámbito de la investigación de mercados internacionales.

Exportar es participar en una verdadera lucha donde se enfrentan todo tipo de empreas productoras y comerciales de todos los países.

Exportares tomar parte en una verdadera guerra comercial donde las mejores estrategias comerciales de todos los países.
Exportar es tomar parte en una verdadera guerra comercial donde las mejores estrategias comerciales se imponen.
El servicio eficiente de información de una empresa que decida participar en el comercio exterior, debe tener las características de un servicio de espionaje. Es preciso lainvestigación de mercados en tiempo y momento precisos. No es posible derrochar gastos en tiempo, viajes y promociones, por información que sólo ha sido recogida al azar e inexacta para utilizarse como veraz.

La investigación de mercados debe ser fehaciente basada en elementos perfectamente comprobados en la recopilación y análisis de la información y luego sobre la experiencia que se adquiera.Se necesita saber qué tipo de sistema político impera en los países seleccionados, conocer los controles a que debe sujetarse la importación: aduanas, impuestos, requisitos de salud, cuotas y sobre todo la orientación en las leyes y aspectos comerciales.

Una investigación de mercados en el ámbito internacional debe llevarse a cabo sobre:
Primero: sobre el mercado en general.
Segundo:...
tracking img