Investigacion de mercados pasta fresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Mercados

Para llegar finalmente a establecer un Plan de Marketing para la nueva pasta fresca de la empresa Espagueti Fettuccini S.A. es imprescindible conocer al consumidor para entender sus necesidades y así proporcionarle el producto adecuado. Para tener una aproximación más real hacia el mercado potencial se realizará una Investigación de Mercados recaudando información quenos dará las pautas para lograr lanzar el producto con efectividad. La investigación de mercados genera información sobre los siguientes aspectos relevantes para el funcionamiento de las empresas.

En primer lugar nos provee información sobre el comportamiento de nuestros clientes no solo para el desarrollo de nuestro producto sino también para conocer los parámetros que este usa en todas lasfases del proceso de compra. De igual forma, a través de la recopilación de información podremos no solo conocer nuestra competencia, sino también la relación que nuestro consumidor tiene con los diferentes productos ofrecidos en el mercado. Adicional, podremos testear nuestro producto y ver la receptividad que este podría tener. También nos ayuda a fijar el precio del producto, proporcionándonosinformación sobre la sensibilidad del cliente en relación al precio, así como para diseñar el punto de venta que estimularía a nuestro cliente potencial. Otra aplicación importante es la de la estimación de la demanda pues con la investigación de mercados podríamos determinar cuántos consumidores potenciales están interesados en adquirir el producto. Finalmente, nos da información sobre losmensajes de publicidad adecuados para comunicar.

Para obtener las respuestas que necesitamos sobre los anteriores temas debemos recopilar información tanto a nivel interno (información que proviene de la empresa como la financiera, comercial y sobre los clientes) como a nivel externo (extraída del mercado: el mercado en sí y la competencia). Ya expuesta en términos generales la importancia de lainformación y las distintas fuentes de información, ahora comenzaremos a buscar la información relevante para el objetivo de lanzar la pasta fresca. A continuación se plantean las fases del plan de investigación que nos mostrará el camino que debe tomar la empresa con su nuevo producto: La pasta fresca. En el plan de investigación comercial, se establecen los objetivos de la investigación, se obtienela información para resolver el objetivo inicial, se analiza esa información y finalmente se presentan los resultados. Una de las fases más importantes es la definición de objetivos porque se evidencia las necesidades de información para resolver el planteamiento inicial. Si no se definen bien los objetivos puede que la información recopilada no tenga ninguna utilidad real para la empresa y sepierda la inversión tanto monetaria como en tiempo.

Los objetivos de la investigación que debería llevar a cabo la empresa se engloban entorno del lanzamiento de la nueva línea de pasta fresca. Lo que se busca principalmente es descubrir las necesidades y los deseos de nuestros clientes para determinar su comportamiento de compra. El objetivo de la investigación que se fijará es encontrar cualesson las cualidades de la pasta fresca que incentivan su consumo para así definir qué elementos debería tener las nueva línea de pasta fresca para ser preferida por el mercado potencial. De igual forma, a través de la investigación se pretende determinar la demanda potencial del producto. En esta fase de investigación la empresa también debe recaudar información sobre las preferencias que tienen susclientes al consumir la pasta fresca de los competidores actuales. Es también relevante, con la investigación poder establecer el precio que estarían dispuestos a pagar los clientes, así como los canales de distribución que facilitarían el proceso de venta y finalmente determinar la publicidad optima para la comunicación del nuevo producto. La investigación es exploratoria pues pretendemos...
tracking img