Investigacion De Mercados Tutoria Ii

Páginas: 29 (7171 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
1. ¿En qué etapa se encuentra la mayoría de empresas del país en cuanto a la evolución de las técnicas de Investigación de Mercados?

La situación actual de la investigación de mercados en empresas colombianas, en términos generales nuestras organizaciones están de espaldas a la investigación de mercados y de los nuevos retos, métodos e instrumentos desarrollados para su finalidad. De acuerdocon esto, se pretende concientizar a los empresarios de dichos avances, traducidos en resultados de investigaciones con aportes de otras disciplinas, como la neurología y la psicología, que combinadas con las viejas técnicas de investigación del comportamiento del consumidor y mercadeo han aportado y demostrado la aplicación de nuevos instrumentos, como son las neuroimágenes. Y estas, como piezafundamental de lo que se ha denominado el neuromarketing, han revolucionado nuestra forma de estudiar y observar a los sujetos de investigación.

Uno de los aspectos que más tienen en cuenta las empresas, a la hora de proyectar y/o planear sus actividades es buscar que éstas sean desarrolladas por el personal más idóneo; es decir, lo preferente es que en estas instituciones se cuente con elpersonal especializado en cada una de las áreas. Sin embargo, la realidad es otra; en algunas instituciones se observan estructuras organizacionales conformadas por uno, dos o tres empresarios realizando sus funciones y otras por fuera de su experiencia y/o formación debido al escaso o insuficiente capital inicial de funcionamiento.

En los periódicos locales se puede apreciar con frecuencia cómo lasempresas solicitan personal para desempeñarse como Jefe de Mercadeo. Exigen que el aspirante tenga experiencia, o si carece de ella, que sea egresado de alguna universidad en donde se estudien carreras relacionadas o afines con el mercadeo. Siendo así, la empresa contratante estaría dispuesta a capacitar y entrenar al candidato.

Esto evidencia que no es fácil encontrar en nuestra región uncandidato que reúna, de manera exacta, el perfil que se requiere para el puesto. Esto nos lleva a pensar que debemos especializarnos más en cada una de las funciones complementarias a mercadeo y no apostarle a todas, sin descartar el hecho de que se debe tener el conocimiento general y la claridad de las funciones y/o responsabilidades de cada una de estas áreas, debido a que todas soncomplementarias, mas no excluyentes.

Lo importante es encontrar en esta estructura comercial la definición de marketing de empresa, la cual se precisa como un “sistema que permite contemplar la empresa como una red organizada de elementos programados para realizar un objetivo determinado” (Sánchez, 1992). Esta afirmación nos muestra lo fundamental que resulta tener conocimiento del mercado, lo cual solo esposible si dentro de la empresa se reconoce la demanda o posible demanda como uno de los pilares de las organizaciones.

Esto se puede considerar como un sistema de empresa encaminado a investigar, estudiar, conocer, evaluar y medir cada una de las variables que conforman la demanda del mercado. En este sistema de marketing, el “feed back” es elemental en el ámbito de la investigación comercial,en la venta personal y en la acción promocional.

Se responde así entonces a sistemas abiertos, en los cuales se tiene claro el papel de la empresa en el mercado, reconociendo la importancia de establecer una cercana y clara relación empresa-consumidor. Relación posible si estamos en constante comunicación con el mercado, mediante las diferentes herramientas y métodos de investigación.

Adiferencia de los países noroccidentales en donde hay gran cantidad de información sobre los mercados, en América Latina existen pocos estudios y poca actualización de los mismos. De otra forma, en los países ricos se pueden encontrar datos agregados de producción y ventas de todas las áreas comerciales e industriales; datos concernientes al consumo individual y grupal; a la localización geográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad II Investigación de mercado II
  • Investigacion De Mercados Ii
  • investigacion de mercados II
  • Programa de Investigacion de Mercados II
  • Proceso de la investigación de mercados ii
  • Investigacion De Mercado Ii
  • SUMARIO DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADO II
  • Merca II Investigación de Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS