Investigacion de mercados

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

“LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN”

MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

TEMA: PROCESOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CATEDRÁTICO: LUIS MIGUEL JACINTO TRAPAGA

ALUMNA: CLAUDIA CELINA GUERRERO RAMOS

SEMESTRE: VI GRUPO: D2

SALINA CRUZ, OAX. MAYO 2010INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzadosdependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología,Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes
* Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores
* Evaluar la satisfacción de los consumidores
* Detectar los segmentos de mercado
* Seleccionar unnombre de marca
* Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas
* Determinar la percepción de la calidad
* Seleccionar canales de distribución
* Etc.
La investigación de mercado es un proceso que consta de diferentes pasos o fases que siguen un orden secuencial. El fin del análisis es transformar los datos en información útil para la toma de decisiones tendientes a lasolución del problema.

1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS
Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la realización de algún fin y que requieren una solución, para la cual se deben considerar distintas alternativas.
"La formulación del problema es con frecuencia más importante que su solución".
En consecuencia, la definición clara y precisa del problema (o de laoportunidad) es el primer paso para llegar a su solución. Un síntoma es un indicio de que "algo ocurre", es una condición que señala la presencia de un problema (o de una oportunidad). Pero atacar el síntoma no significa atacar al problema, sino todo lo contrario, al igual que lo que ocurre con una enfermedad, actuar sobre el síntoma y no sobre las causas puede implicar un agravamiento de laenfermedad.
Es fundamental en esta primera etapa del proceso de investigación aislar el problema de los síntomas que emergen, definiendo claramente el problema se podrán establecer los objetivos de investigación y determinar la información que se requiere.
* La determinación del problema requiere:
* Conocer sus antecedentes
* Identificar y aislar síntomas
* Establecer los objetivos dela investigación
* Formular las respuestas posibles (hipótesis) para solucionar el problema Identificar las variables relevantes.
La definición del problema está determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa de bienes o servicios. Se encuentra determinado por los objetivos que se quieren alcanzar. Se debe responder a las preguntas: "¿Estamos donde queremos estar?","¿Se están cumpliendo los objetivos de corto, mediano o largo plazo?", al obtener respuestas negativas, por medio de diferentes métodos se puede lograr un visualizar un problema factible de resolver. Un método muy usado es el de las 5 P’s. ¿Por qué fue rechazado el producto? Fallaron los engomados, ¿Por qué fallaron los engomados? Estaban mal colocados, ¿Por qué estaban mal colocados? Se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS