Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la aceptación del
Temazcal Spa “Yolo Temazquiahuitl”, en la zona sureste del Cd. De Chihuahua, para agrandar el negocio ya establecido desde hace cinco años.
El motivo que origino el agrandar dicho spa, es por la creciente demanda que se ha originado en los últimos ocho meses y consideramos que es por la necesidadde las personas que acuden frecuentemente con estrés y que a consecuencia de ello el Temazcal puede aliviar este padecimiento.
La investigación nos servirá para darnos cuenta, si el agrandar el negocio nos servirá para brindar un mejor servicio y seguir atrayendo a nuevos clientes.

Marco Teórico
El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un bañoindígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.
El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadastoritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:
Temazcalli de calor seco.
Aquellas construcciones que ya incluye las piedras (de origen volcánico o de río) como parte de la estructura y que ahí mismo son calentadas.

Temazcalli de calor húmedo.
Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedraspreviamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipo de ceremonia y/o uso que se le está dando.
Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.
El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescascon las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, en tanto otra persona preferentemente, va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia,, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se hasofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Historia
Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto por motivos religiosos y rituales, como herramienta de sanación.
Se puedenencontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacan, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Toniná, Joya de Cerén y Xochicalco. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Piedras Negras e Iximche. Se estima que las ruinas de los temazcales de Tikal tienen cerca de 1,200 años.
Enmuchos temazcales de la cultura náhuatl se observaba representada la diosa Toci, también llamada Teteo Innan ('la madre de los dioses') y Temazcalteci ('abuela de los baños de vapor'), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.
A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado, aunque en su mayoría con propósitos medicinales. Después dela conquista, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba el contenido ritual pagano del temazcal, y el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos.
Los purépechas llamaban al temazcal hurínguequa, con aplicaciones terapéuticas y rituales similares a otras culturas. Su diosa era Pehuame, asociada a la luna, y...
tracking img