Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar los conceptos más frecuentemente utilizados para definir la investigación de mercados, citando a 5 diferentes autores de reciente data (2009-2011).

La Investigación de Mercados se centra en los productos y mercados actuales y potenciales de la empresa. Las dos grandes preguntas de dicha investigación son: ¿Cuál es la unidad de toma de decisiones del cliente? Y ¿Cuál es el proceso detoma de decisiones?
La unidad de toma de decisiones se conoce como el centro de compras y con independencia de que la compra la haga una unidad familiar o una empresa, participan cinco funciones claves (un informador, un influyente, quien toma la decisión, los usuarios y el comprador).
El proceso de toma de decisiones representa la solución del problema para el consumidor. [1]

Lainvestigación de mercados es una parte fundamental para la toma de decisiones, al proporcionar información relevante, precisa y oportuna. Cada decisión requiere de un tipo de información específica, y se pueden desarrollar estrategias adecuadas en función de la información recogida a través de la investigación. La investigación de mercados es considerada estrictamente como la recopilación y análisis de datospara ser utilizados por otras personas. Sin embargo, las empresas actualmente pueden lograr y mantener una ventaja competitiva a través de un uso creativo de la información del mercado generada por la investigación de mercados. [2]

La investigación de mercados es un proceso cuya finalidad es obtener información relevante sobre el consumidor, el grado de competencia y otras característicasdel entorno que afectan al producto. De esta forma es útil para:
Proporcionar la información que la empresa necesita sobre el mercado y la competencia.
Analizar las oportunidades del mercado y los problemas a los que se puede enfrentar la empresa.
Evaluar las distintas estrategias de marketing que pueden ser empleadas.
Definir los distintos segmentos del mercado que son relevantes para laempresa. [3]

Existen cuatro términos que deben incluirse en la definición de Investigación de Mercados. Estos son: 1) sistemático, 2) objetivo, 3) información y 4) toma de decisiones. Por tanto, “La investigación de mercados es el enfoque sistemático para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones”.
1) Sistemático: se refiere al requerimiento de que elproyecto de investigación debe estar bien organizado y planeado: los aspectos estratégicos y tácticos del diseño de la investigación deben detallarse de antemano, y también debe anticiparse la naturaleza de los datos a reunir y el modo de análisis a emplear.
2) Objetivo: implica que la investigación de mercados trata de ser neutral y no emocional en el desempeño de sus responsabilidades. Confrecuencia se escucha que la investigación de mercados es la aplicación del método científico al marketing, y la característica distintiva del método científico es la recopilación, el análisis y la interpretación objetiva de datos.
3) Los 2 elementos restantes de esta definición son información y el proceso de toma de decisiones. Es importante reconocer que estos 2 elementos diferencian lainvestigación de mercados de la investigación en otras áreas. El propósito principal de la investigación de mercados es proporcionar información, y no datos, para el proceso de toma decisiones gerenciales. [4]

“La investigación de mercados es el proceso de obtener registros con el fin de evaluarlos para recopilar la información necesaria para la correcta toma de decisiones en la búsqueda de laresolución de problemas de mercadotecnia con el fin de obtener resultados que beneficien a la empresa”. [5]

Qué es una investigación de mercado desde el punto de vista empresarial y por qué es importante su estudio?

La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige...
tracking img