Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INVESTIGACION DE MERCADOS
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productoslanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de lacompañía.
Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es:
¿Qué está ocurriendo en el mercado?
¿Cuáles son las tendencias?
¿Quiénes son los competidores?
¿Cómo están posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores?
¿Qué necesidades son importantes para los consumidores? ¿Las necesidades están siendo cubiertas por losproductos en el mercado
2.-ENVASE Y EMBALAJE
El envase es el envolvente que se utiliza para proteger el producto y presentarlo al consumidor; por ejemplo, cajas, frascos, sobres, latas. El embalaje tiene como objetivo proteger los productos envasados durante la transportación, el almacenamiento y la distribución; en el exterior del mismo se deben presentar las instrucciones necesarias para sumanejo.
Tanto para el envase como para el embalaje hay diferentes regulaciones, dependiendo del producto y del país. A continuación se mencionan algunas:
Marcado de origen:
Estas medidas se refieren a marcas físicas que deben ostentar los productos en el momento de su importación y suelen ser etiquetas o franjas; deberán ser visibles y ser legibles de manera clara.

Regulaciones sanitarias:Una de las barreras no arancelarias que más fuerza ha cobrado en el mundo son las regulaciones sanitarias aplicadas a los productos agropecuarios frescos y procesados. Cuando provienen del reino animal se les denomina zoosanitarias y cuando se refieren a los vegetales se les designa fitosanitarias.
Su principal objetivo es proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal frente a riesgos comola introducción y propagación de plagas, las enfermedades en animales o plantas o la presencia, en alimentos y forrajes, de aditivos contaminantes, toxinas y organismos causantes de enfermedades en el país
Regulaciones de toxicidad:
Las regulaciones de toxicidad se establecen para aquellos productos en cuya fabricación se incorporan insumos peligrosos o dañinos para la salud humana. Cada paíselabora listas en las que se especifica cuáles insumos se consideran tóxicos. Con regularidad se incluyen los derivados del petróleo, plomo, bario, selenio y cromo, entre otros, por lo que se recomienda conocer las restricciones para cada tipo de mercancía.
Normas de calidad:
Además de las regulaciones no arancelarias relativas a etiquetados, sanitarias y técnicas, el exportador puede estarobligado a cumplir con otras normas de calidad, dependiendo del producto y del mercado meta. Por ejemplo, las normas de calidad para alimentos procesados, para productos frescos, genéricas entre otras.
Regulaciones ecológicas:
Su propósito es mantener y proteger el ambiente y se refieren tanto al producto como a su envase y embalaje. Por ejemplo, las regulaciones ecológicas que se aplican en la UniónEuropea para la importación y comercialización de frutas y vegetales exigen que el envase sea de materiales reciclados y biodegradables y que la tienta de las etiquetas esté fabricada con agua como base.
Normas técnicas:
Cada país especifica las características y propiedades técnicas, métodos de manufactura y demás requisitos que deben cumplir algunos productos para un mercados determinados;...
tracking img