Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
¿Por qué es importante realizar investigación de mercados?
Individual

El propósito de esta tarea es que identifique problemáticas que podrían ser estudiadas por medio de un estudio de mercado.

Instrucciones:
De la situación que se muestra a continuación realice lo siguiente:

a. Realice la siguiente lectura del texto “Retiro”.
b. Identifique por lo menos dos problemáticas.
c.Explique cuál es la principal. Justifique su respuesta.
d. Indique si es necesario realizar un estudio de mercado. Justifique su respuesta.
e. Determine cuándo realizar un estudio de mercado, cuál sería su objetivo principal y los específicos, qué información sería más importante recabar y cómo serían sus variables.

Aspectos a evaluar

En esta tarea serán los siguientes:

–Identificación de problemáticas
– Justificación de la principal problemática
– Justificación de la necesidad de realizar o no un estudio de mercado
– Definición del objetivo principal de estudio
– Definición de los objetivos específicos
– Identificación de variables

Competencias

Para el logro de esta actividad, se espera desarrollar las siguientes:

– Capacidad de análisis y síntesis
–Pensamiento crítico
– Pensamiento creativo
– Comunicación apropiada
– Motivación por la calidad
– Compromiso

Retiro

Juliana Rodríguez acaba por fin de encontrar trabajo. Desde que terminó su carrera de administración, hace casi seis meses, había estado intentando colocarse en el mercado laboral a través de diferentes bolsas de trabajo en Internet, diversas ferias de empleo, aplicacionesen línea de las empresas en las que siempre le ha atraído la idea de trabajar y anuncios en diversos periódicos de circulación nacional. En todo este tiempo, solamente había recibido una llamada para ser entrevistada, la cual no fue muy afortunada para ella. Su situación, le estaba generando un cuadro depresivo caracterizado por una baja autoestima aunado a un aumento de estrés originado por loscontinuos comentarios de su mamá de que ya no alcanzaba el dinero y el costo de la vida era cada día mayor. Cuando sus expectativas por conseguir trabajo habían terminado y estaba pensando mejor en buscar una beca para realizar un posgrado, recibió una llamada de la reclutadora de una empresa a la que ella había aplicado en línea, solicitándole una entrevista. Durante la reunión con lareclutadora, Juliana mostró una soltura y seguridad que nunca creyó haber tenido, de manera que en ese mismo momento tuvo otra entrevista con el que ahora es su jefe, en la que también le fue muy bien. Dos semanas después ya se estaba presentando a laborar.

A los pocos días recibió una llamada de una persona llamada Enriqueta Rojas, asesora de una AFORE (Administradora de Fondo de Retiro), quién le pidióuna cita para que le platicara todo lo relacionado a ese tema al que la mayoría le presta poca importancia. En la fecha señalada, Enriqueta acudió puntual con Juliana, la cual ni se acordaba de la reunión que había agendado. Más por pena, que por interés, accedió a tomar un café con la asesora quién le intentó explicar lo relacionado a su negocio. La charla se tornó en un monólogo de limitadafluidez y excesiva presencia de términos que Juliana jamás en su vida había escuchado y que no se atrevía a preguntar para no sentirse ignorante. Al final, Enriqueta, sin preguntar nada más, aprovechando la inexperiencia de Juliana y siguiendo las recomendaciones de su capacitación, le pidió a su nueva venta que firmara una hoja de adhesión a su AFORE, y que no se preocupara por el llenado, ya quecomo parte de su servicio, ella lo realizaría. Finalmente, le pidió que le diera dos referencias para poderles platicar acerca de la AFORE y poder rescatarlas de la que se encuentran.

Después de haber tomado una decisión sobre la AFORE que administraría sus fondos para su lejano retiro, jamás volvió a pensar en ese asunto, ni supo más de su asesor, hasta que recibió al final del año, un estado...
tracking img