Investigacion de mercados

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACION DE UNA OLLA INTELIGENTE EN BUCARAMANGA, 2011





ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACION DE UNA OLLA INTELIGENTE EN BUCARAMANGA, 2011

1. ANALISIS SITUACIONAL

1.1 RESEÑA TEORICA

* LA OLLA
El primer utensilio de cocina fabricado en América fue una olla de hierro forjado que data del año 1642, la hoy famosa SAUGUS POT, producidaen los talleres Saúgo Iron Works, en la vieja ciudad de Lynn, en el estado norteamericano de Massachusetts.
Esta olla, de tosca silueta, provista de tres patas, con una tapadera y una capacidad de poco más de un litro, marcó el comienzo de la industria de utensilios culinarios en Norteamérica, puesto que antes de esa fecha todos los artículos metálicos en la cocina de un colono eran deimportación británica.
Al tiempo que las fundiciones norteamericanas empezaban a producir ollas de hierro negro y con áspera superficie exterior, la industria alemana se orientaba hacia algo totalmente nuevo y, al parecer, muy poco práctico para las cocinas: la porcelana.
En el año 1750, el inventor Johann HEINRICH GOTTIOB VON JUSTY sugirió recubrir el tosco exterior de las ollas y cacerolas de hierro,con los lisos y lustrosos esmaltes utilizados desde hacía largo tiempo en joyería. Sus críticos arguyeron que la delicadeza del esmalte de porcelana no podría resistir el uso en la cocina, pero Von Justy contraatacó con el hecho indiscutible de que cientos de antiguos artefactos de porcelana, habían conservado su brillo y su dureza durante siglos, y que ciertos ornamentos egipcios databan del año1400 a.C

En el año 1788 la fundición Konigsbronn, en Württemberg, produjo los primeros cacharros de cocina provistos de un resplandeciente acabado de esmalte blanco. Este descubrimiento inició una nueva era en los utensilios culinarios, permitiéndoles a las amas de casa una amplia variedad de utensilios que podían limpiar con mayor facilidad que todo lo conocido hasta entonces. La porcelana fueel teflón del siglo XVIII.
Sin embargo, estos innovadores de la porcelana no habían previsto la reacción del público. Aquellas ollas, cazuelas y cacerolas relucientes eran demasiado atractivas para utilizarlas solamente en la cocina, y así, durante largos años, las amas de casa alemanas exhibieron con orgullo estos recipientes como objetos de adorno, en las repisas de las chimeneas, sobre lospianos y en los antepechos de las ventanas para que los admirasen los transeúntes.
El físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712) inventó una olla a vapor —a la que llamó DIGESTEUR— en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos.
Laprimera patente se concedió en Francia, en 1948, cuando M. Devedjian fabricó un modelo de cocción rápida al que llamó cocotte minute. En 1952 George Laverne perfeccionó el invento con un nuevo modelo de ollas de gran capacidad (300 litros) que llevaban un sistema de cierre especial. Este modelo tuvo un gran éxito y fue adquirido por el ejército francés.

* TERMOMETROS

El primer termómetro fuefabricado por Galileo (1564-1642). Era un termómetro de aire, el que consistía de un bulbo de vidrio con un tubo largo de vidrio soldado a él. El tubo se sumergía en un líquido frío, luego se calentaba el bulbo lo que expandía el aire en su interior. A medida que el aire continuaba expandiéndose parte de él escapaba. Cuando se retiraba el calor, el resto del aire se contraía haciendo que ellíquido subiera por el tubo indicando un cambio de temperatura. Este tipo de termómetro es muy sensible, pero no es práctico debido a que es muy afectado por los cambios de presión atmosférica.
Muchos termómetros industriales indican la temperatura por medio de una aguja sobre un dial calibrado. Estos termómetros no contienen líquido sino que funcionan mediante el principio de la expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS