Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INVESTIGACION DE MERCADOS
1.1 INTRODUCCIÓN
Debido al desarrollo económico, político y social de nuestro país, el concepto de mercadotecnia se ha colocado con mucha fuerza en la mente de los ejecutivos de las diferentes empresas productoras de bienes y servicios.
El director de mercadotecnia tiene que tomar decisiones, adaptándose de manera creativa a un medio ambiente influido porelementos internos y externos, que afectan directa e indirectamente as actividades encaminadas a la obtención de resultados, estas decisiones están basadas en los planes de mercadotecnia de la empresa.
La investigación de mercados es la técnica que permite allegarse información de las necesidades y preferencias del consumidor, para tomar decisiones referentes a los atributos funcionales,económicos y simbólicos de los productos o servicios.
A través de la investigación de mercados, la empresa también detecta el nivel de conocimiento e impacto entre los consumidores y clientes inmediatos, de los beneficios, promesas, imagen, etcétera, de las estrategias de mercadotecnia que emplea la empresa.
Como señala Theodore Levitt: “Mercadotecnia quiere decir conseguir y retener clientes”; todo estose logra a través de la investigación de mercados que responderá las incógnitas relacionadas con las propias estrategias mercadológicas.

1.2 NATURALEZA Y ALCANCE
La crisis económica y social por la que atraviesa América Latina desde hace varias décadas ha demandado múltiples investigaciones para ayudar a identificar las necesidades más apremiantes de la población y los diferentessatisfactores que hay para cubrirlas. De esta manera, han podido establecerse prioridades como la alimentación, la salud y la educación; incluso se han identificado los porcentajes del PIB que cada país debe asignar a estos renglones. Como la observación básica obtenida, los gobiernos han lanzado campañas que pretenden dar a conocer a la población el trabajo realizado por el Estado en áreas prioridades.Pero la investigación no solo llega a estos niveles. Hoy en día, cualquier tito de institución –sea pública o privada, pequeña, mediana o grande- requiere de información relevante acerca del mercado y de sus competidores que le permita tomar las decisiones ante los diferentes ambientes económicos, políticos y sociales que cambian cada vez con mayor velocidad.

1.3 IMPORTANCIA
Lainvestigación de mercado puede auxiliar a la dirección de mercadotecnia, así como las demás áreas de la empresa, en la creación de las estrategias más eficaces que se relacionan con cada una de las variables antes mencionadas; así mismo contribuye a decidir cómo deben ser combinadas las actividades en la misma óptica de la mercadotecnia.
Su importancia radica fundamentalmente en ser una valiosafuente de información acerca del mercado. Así, permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse más adelante.
De aquí se deduce que la investigación de mercados es para la mercadotecnia un instrumento básico de desarrollo, ya que proporciona información en la fase de la planeación sobre consumidores,distribuidores, etc., facilita la definición de las políticas y planes a seguir.
Además auxilia en la selección de las alternativas más convenientes de acuerdo al mercado, y en el control de resultados de la evaluación y en la verificación de los objetivos establecidos.

1.4 DEFINICIÓN
Antes de dar una definición de investigación de mercado, es importante aclarar que la definición clásica demercado: “Lugar donde concurren oferentes y demandantes”, no es aplicable en la mercadotecnia, porque lo limita a un lugar donde se compran y venden productos.
Un mercado es el conjunto de personas o unidades de negocios que consumen/utilizan un producto o servicio o las que se pueden inducir a que lo consuman/utilicen.
Los aspectos importantes en las definiciones son:
a) Registro...
tracking img