Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS

Asignatura:
MERCADEO

FUNDACION UNIVERSITARIA ANTONIO DE AREVALO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION NAVIERA Y PORTUARIA
II SEMESTRE
CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C. 2010

TALLER DE INVESTIGACION DE MERCADOS

1. La tarea del marketing es crear intercambios. ¿Qué papel podría desempeñar la investigación de mercados en lafacilitación del proceso de intercambio?

Antes de responder recordemos que el “Marketing”, es el que estimula al proceso de intercambios y para esto se tiene que cumplir con 3 condiciones que son:
· Se requiere la participación de un mínimo de 2 personas.
· Cada parte debe poner algo de valor que la otra parte desea poseer.
· Cada parte debe estar dispuesta a ceder su cosa de valor.
· Las partestienen que tener la posibilidad de comunicarse entre sí.

Basándonos en esto podemos decir que la investigación de mercado juega un papel muy importante en el marketing, ya que es a través de esta herramienta que la empresa puede llegar a tener un conocimiento amplio sobre los consumidores.

En la actualidad las empresas están orientadas al cliente o consumidor. Estos se basan en buscar los deseosy no descansar hasta satisfacerlos, en hacer lo que se venderá y no en vender lo que se hace, amar al cliente y no al producto, y sobre todo hacer sentir al cliente que es el dueño. Se dice que las ventas se concentran en las necesidades del vendedor y el marketing en las necesidades del comprador; para que una empresa esté enfocada en el consumidor debe:
*Conocer las necesidades
*Realizar lainvestigación de mercadeo (para conocerlas)
*Indagar qué plan de marketing van a utilizar
*Tomar decisiones
*preparación de producto o servicio
*prueba de mercadeo
*Venta

Según este esquema partimos de la base, que el consumidor tiene una serie de necesidades (fisiológicas, de seguridad, protección, sociales, de pertenencia, estima, autoestima, reconocimiento, estatus, autorrealización,etc.). Para conocer qué necesidades no tiene cubiertas, debe realizar un estudio de mercado que nos permita identificarlas, por esto es una herramienta fundamental e importante para las empresas al momento de querer consolidarse en el mercado, crear fidelidad y sobre todo realizar el buen proceso de intercambio.
2. Tradicionalmente, la investigación de mercados se ha asociado con los fabricantesde bienes de consumo. Sin embargo, actualmente una cantidad creciente de organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas, están usando la investigación de mercados. ¿Por qué cree que esta tendencia existe? Presente algunos ejemplos de motivos específicos por los que las organizaciones podrían usar la investigación de mercados.

El propósito de la investigación de mercados consiste en darapoyo a la toma de decisiones de marketing. Los procesos de planificación estratégica de la empresa, la planificación de marketing en general y el diseño de estrategias de marketing de productos y marcas, exigen analizar variables de distinta índole, situaciones y comportamientos tanto del entorno general de la empresa como específico o interno. El marketing puede ser analizado como una función dela empresa, o en un sentido más amplio, como una función de las organizaciones (lucrativas y no lucrativas).

Es necesario realizar una investigación de mercado, la cual refleje las necesidades, tendencias y perfil del mercado, además la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Para realizarla es necesario saber qué aspectos queremos investigar y por qué, quiénes son nuestros actuales ypotenciales clientes. Lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada.

Las investigaciones de mercados son beneficiosas para las empresas pues les ayudan a tomar decisiones más acertadas, proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad, son una estrategia para conocer al mercado consumidor y...
tracking img