Investigacion De Mercados

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Anteriormente el régimen de salud pública estaba regido por la Ley 10 de 1990 que regulaba el “Sistema Nacional de Salud”, pero con el tiempo se determinó que este sistema presentaba grandes deficiencias en la atención al usuario, en el poco personal médico con que contaban los hospitales, el mínimo grupo de médicos especializados para atender los casos más graves ycomplejos, el mal trato que recibían los usuarios, el pobre abastecimiento de medicamentos, y las altas tarifas, entre otras causas. Es por esto que, con la expedición del artículo 194 de la Ley 100 de 1993 se pretendió dar un vuelco total al sistema que regía hasta entonces, llamándolo desde ese momento el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Por tal razón cambió la denominación dehospitales públicos por la de Empresas Sociales del Estado, que buscarían prestar servicios en condiciones humanas, equitativas y seguras, atendiendo a dos grandes principios: eficiencia y calidad. No obstante el servicio ofrecido por las E.S.E representa un tema de gran controversia, hecho que se ha evidenciado en las innumerables quejas y reclamos que presentan los usuarios, ya que se observa que lasempresas no propician ambientes agradables que generen experiencias positivas en los mismos. ¿Cómo es el servicio ofrecido por las Empresas Sociales del estado E.S.E y su incidencia en el desarrollo organizacional?
La comunidad del municipio de Sampués ( sucre ) ha venido siendo afectada en la población menos favorable, que se encuentra asegurada en el régimen subsidiado como son las EPSManexca , Comfasucre , Mutual ser, Mutual quitdo , comparta ,etc. Que dependen como unidad de atención local de salud la ESE de Sampués, que dada la falta de recursos humanos y materiales les brinda a los usuarios una deficiente atención en el servicio de consulta externa, su calidad es muy baja y presenta insatisfacción en los usuarios, existiendo así un profundo y amplio conocimiento de estaproblemática. Entonces, ¿Cuáles son las consecuencias que generan la mala prestación del servicio a los usuarios en las E.S.E de la ciudad de Sampues?
El municipio de Sampues (sucre) cuenta con una población aproximadamente de 43.400 habitantes, de los cuales 38.200 están afiliados a las EPS, esto sin incluir las personas que solo portan el carnet del sisben. Toda esta población hace uso de la E.S.ESAMPUES, como unidad local de atención en consulta externa. ¿Qué factores determinan el servicio al cliente en las E.S.E de la ciudad de Sampues?
Para la prestación de la atención medica de los habitantes del municipio se disponen de 6 médicos, los cuales cumplen con un numero de 4 horas diarias donde atienden 12 pacientes cada uno por día , lo que da un total de 72 consultas diarias. Todo estoevidencia la escases de recursos humanos y materiales que son insuficientes frente a la gran demanda poblacional existente.
Lo anterior confirma la importancia de reforzar, consolidar y optimizar las estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio de consulta externa. ¿Cuáles son las estrategias que permiten el fortalecimiento del servicio consulta externa en las E.S.E de la ciudad deSampues?
Estamos promoviendo la creación de un proyecto educativo que contará con gran vocación de servicio y una activa participación comunitaria que tienda a mejorar o hacer más eficiente el servicio que se le viene brindando. No obstante cabe recordar que la salud es un derecho para todos los ciudadanos y el acceso a ésta debe ser igual para todos, sin importar al régimen que se encuentrenvinculados.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Sampues a través de un proyecto educativo que analice y trate de optimizar las falencias en la prestación del servicio de salud, estableciendo nuevas estrategias de cambio positivo en la atención de consulta externa en esta entidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar los factores que determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS