Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DE MERCADOS
Profesora: Rosa Raquel García de León

Ana Karen Islas Trujillo
Mariana Sánchez Chavarín
Andrea Denys Guillen Martínez

1.Detección de la necesidad de la información
Nos interesa saber si el uso del BlackBerry es una ventaja o desventaja para el usuario, por qué queremos conocer si realmente lo usan por unanecesidad o moda.
La investigación se realizará del 23 de mayo al 4 de agosto del 2011, mediante una investigación cuantitativa de mercados, en la UNITEC, campus Sur, a los alumnos de entre 20 y 35 años de edad que estén cursando su licenciatura.

2. Definición de objetivo
Objetivo General
Obtener información de los usuarios de BlackBerry ubicados en UNITEC campus Sur, para saber si esta cubriendouna necesidad o moda.
Objetivo Mercadológico
Lanzar al mercado nuevas tendencias de equipos.
Objetivos Específicos
* Conocer la percepción de nuestro mercado meta respecto al costo del servicio en general del BlackBerry.

* Detectar las tendencias hacia un tipo específico del BlackBerry.

* Identificar si la BlackBerry cubre las necesidades del consumidor.

* Conocer elnivel de aceptación respecto a la recepción del servicio.

* Determinar cuáles son las funciones del equipo con base al mercado meta.

* Determinar la posición que ocupa BlackBerry con otros medios de comunicación.

3. Investigación preliminar
BlackBerry es una línea de teléfonos inteligentes (smartphones) que integran el servicio de correo electrónico móvil. BlackBerry fue desarrolladopor la compañía canadiense Research In Motion (RIM). Aunque incluye aplicaciones típicas smartphone (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, etc., así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos). Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan esteservicio. Se hizo popular por poseerlo algunos personajes como Obama. Un 20.8% de los smartphones vendidos en el mundo son BlackBerry, convirtiéndolos en los más populares después de la segunda plataforma de Nokia, Symbian OS; además son los smartphone más populares entre los usuarios de negocio en EE.UU. Los BlackBerry pueden acceder a Internet en Norteamérica y en la mayoría de los paíseseuropeos. En Latinoamérica los mayores compradores son México, Brasil, Colombia y Venezuela, este último el mayor comprador con el 70% de las compras, en Latinoamérica con el 63% del total de teléfonos inteligentes que circulan en el país, es decir, entre 1 millón de aparatos.
Antecedentes
El primer dispositivo BlackBerry fue el 1990 y se introdujo en 1999 y funcionaba como un localizador de cincovías. En 2002, el BlackBerry más conocido fue puesto en el mercado. Este BlackBerry soporta push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios de información inalámbrica.
Comienzos
El desarrollo temprano de RIM (Research In Motion) fue financiado por aportes institucionales de Canada e inversores de capital de riesgo en 1995. Encabezó la ronda dela primera empresa con $5,000.000 de dólares canadienses de inversión, los ingresos obtenidos se utilizaron para completar el desarrollo de hardware de RIM de dos vías y sistema de localización de software. Un total de $30'000.000 de dólares en la pre-salida a bolsa de financiación fue planteado por la empresa antes de su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Toronto en enero de 1998bajo el símbolo de RIM.
RIM anunció en febrero de 2009 que estaba expandiendo sus operaciones globales mediante la apertura de una oficina y centro de entrenamiento en el norte de Sidney, Nueva Gales del Sur, Australia.

La nueva oficina cuenta con los servicios de formación, un centro de investigación y desarrollo, un centro de comercialización para socios estratégicos y servicios de apoyo...
tracking img