investigacion de mercados

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Resumen
Con motivo de conocer cuál es la expectativa de los estudiantes al concluir con una licenciatura, que es lo que esperan del cambo laboral y a que se enfrentan, es de suma importancia conocer las expectativas entre jóvenes que no tienen relación laboral mientras cursan una carrera profesional en el país por lo cual el objeto de estudio será conocer su expectativa , las ventajas ydesventajas de llevar una vida laboral activa durante ese periodo ¿será que deban estudiar solamente para prepararse mejor? O ¿incorporarse a la vida laboral a la par y adquirir experiencia? Esas son algunas de las preguntas que nos planteamos. El presente estudio también permitirá al estudiante, basándose en un proceso, evaluar las reales posibilidades que tiene al momento de integrase al mundolaboral. Por último la investigación y el análisis de los datos revelaran cuales son los puntos sobresalientes que hay que tomar en cuenta.
Tema
Como tema central el enfoque es específicamente a estudiantes de la carrera de administración de empresas de UNITEC en su modalidad escolarizado en todos sus campus.

Antecedentes

La palabra expectativa deriva del latín (exspectātum), que significaesperanza de realizar o conseguir algo (Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado). El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas, la posibilidad razonable de que algo suceda, la posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé. Rosenthal y Rubin (1978, citados en Pichardo, García, De la fuente y Justicia, 2007: 2) sonconsiderados los precursores en el estudio de la influencia que tiene las expectativas de unas personas sobre otras. En educación estas influencias reciben el nombre de "efecto Pigmalión o profecía de auto cumplimiento", el cual es definido como el proceso por el cual las creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera su conducta que provoca en los demás una respuesta que confirma esasexpectativas. Cabe resaltar que la mayoría de las investigaciones realizadas para demostrar tal efecto o profecía se han realizado en el ámbito escolar, centrándose particularmente en la influencia de las expectativas del profesorado sobre los alumnos, tal como lo han comprobado (Rosenthal y Rubin, 1978; Brophy, 1983; citados en Pichardo, al., 2007: 3).
En la actualidad son pocos los estudios quehacen referencia a la influencia de las expectativas de los alumnos sobre los profesores, sin embargo, existen investigadores interesados en indagar acerca de este tema; quizá lo que puede permitir hoy en día este tipo de estudios a nivel superior es el establecimiento que las universidades están haciendo de un sistema de evaluación de la calidad del servicio que ofrecen a la sociedad yparticularmente a los alumnos que asisten a sus aulas; de tal forma, podemos decir, que ante este sistema de evaluación, el profesorado está cada vez más condicionado por lo que el alumno percibe de él y su actuación, por lo que éste tiende a considerar más las percepciones y expectativas de él.
Definición del problema de mercado
para poder entrar de lleno al campo de estudio hay que comprender los retosque el mundo actual plantea a la educación superior sobre todo en países en vías de desarrollo ya que los cambios a las necesidades económicas, políticas y sociales son constantes por otro lado los mercados disciplinan a los Estados a través de políticas macroeconómicas de estabilización y por ultimo el nuevo contexto ha dado lugar a la necesidad de instituir un nuevo tipo de individualismo ypromover una acción política más participativa, con más actores en los campos de los bienes públicos, el capital humano y por ende, de la educación superior (Mungaray, 2001: 3).
Ante éste panorama, el mercado de trabajo profesional se torna imperfecto en la medida en que los estudiantes se convierten en demandantes de un empleo profesional y los empleadores en aquellos que ofrecen empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS