Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Capítulo 4: Las nuevas políticas públicas
Por Rita M.A. Ferrari
4.1 La globalización de la economía
A mediados de 1990, Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México y su homólogo estadounidense, George Busch dieron a conocer sus intenciones de pactar un acuerdo de libre comercio. Desde ese momento, el interés por México en el ámbito económico, político, académico, así comoen los sindicatos norteamericanos, empezó a crecer en la medida en que se conocían con amplitud las implicaciones de un tratado comercial que tendría como socio a un país visto por algunos como subdesarrollado y por otros, con potencial de desarrollo y modernización.
No obstante las resistencias de algunos sectores, el tratado trilateral de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (TLC) fuesacado adelante en 1993, bajo la condición de firmar acuerdos paralelos que incluyeran asuntos ambientales y laborales. Desde ese momento, el comercio entre ambas naciones empezó a cobrar magnitudes relevantes y la inversión directa proveniente de Estados Unidos tuvo el mismo impacto.
El entorno macroeconómico del mencionado período en México estuvo caracterizado por la adopción de políticaseconómicas neoliberales con venta de empresas paraestatales, reducción del gasto público, contención de la inflación, mediante mecanismos de concertación con los diversos sectores de la economía y el inicio de un proceso de apertura comercial, que forzó al aparato productivo nacional a modernizarse para competir internacionalmente, lo que contribuyó a mejorar la dinámica exportadora y la balanzacomercial.
Sin embargo, un sector que enfrentó serias dificultades para incorporarse al proyecto, fue el industrial en el nivel micro, pequeño y medio, debido a las dificultades para acceder al financiamiento que le permitiera modernizarse. La ausencia de una política definida en materia de impulso a este sector, complicó la situación.
A nivel social, se esperó que el proceso reactivara lageneración de empleos, lo que eventualmente beneficiaría a los estratos sociales que proveen a la industria de mano de obra, y contribuiría a ampliar su poder adquisitivo y a reforzar el mercado interno. Sin embargo, dos factores que tienden a traducir los efectos de la modernización en tensión social, son el empobrecimiento de los estratos medio y bajo de la población, así como el incremento de la presiónfiscal sobre los sectores productivos.
Según la lógica de la modernización, quien no es capaz de adaptarse a las condiciones del modelo económico neoliberal, es decir, quien no es capaz aún de producir bajo criterios de eficiencia y calidad, se encuentra condenado a la marginalidad ante el nuevo esquema de desarrollo.
Esa nueva línea de marginalidad afecta a un número importante de actoreseconómicos vinculado a un modo de producción tradicional; y con ello afectó a la mayoría de los productores agrícolas, que constituyen el sector menos eficiente, y también a la pequeña y mediana industria, que no se pudo adaptar a las nuevas condiciones del mercado, lo que las puso en desigualdad de circunstancias ante países con un desarrollo tecnológico superior, con la consecuente pérdida de empleospermanentes, cierre de empresas, incremento del proceso de terciarización de la economía y aumento de la pobreza.
En el ámbito político, este criterio se contrapone a los elementos tradicionales que han determinado la reproducción del esquema político mexicano y, en el escenario de la administración pública, se presenta la necesidad de optimizar los recursos disponibles y modernizar laadministración, es decir hacerla eficiente.
Adicionalmente, se puede observar que la base económica y social del país se está transformando: aparecen nuevas y diferentes formas de producir bienes y servicios; el proceso productivo se ha flexibilizado, permitiendo que el producto se realice por partes en diferentes lugares, por lo que se puede prescindir de la planta y la mano de obra estable; se crean...
tracking img