Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MARKETING E INFORMACION DE MERCADOS
Función de la investigación del marketing
La investigación de marketing, o investigación de mercados, es necesaria antes de que un producto sea introducido en el mercado y, de manera regular, durante toda la vida de ese producto. La investigación no se limita a los productos: se lleva a cabo para responder a preguntas sobre los segmentospotenciales de mercado, las tiendas enteras, las marcas, la publicidad los precios y cualquier otro aspecto de marketing. Los problemas en todo proyecto de investigación son definir correctamente el objeto de estudio, reunir los datos apropiados y transformarlos en información útil.
Uso de la investigación de marketing
La presión de la competencia el costo de cometer un error estragico y lacomplejidad de los mercados nacional y extranjero exigen que la empresa tenga acceso a la información oportuna.
· Los mercados y los segmentos de mercado. Los gerentes experimentados suelen sospechar la existencia de las necesidades en el mercado, pero normalmente la intuición no basta para justificar la decisión que pude requerir la inversión de millones de dólares.
·Mescla de marketing. Aun cuandomercadologo este seguro de la existencia de una necesidad, no siempre queda clara la forma que debe tomar un producto para satisfacerla, a que precio se vendiera, como debe de informarse a los prospectos de su existencia o de que manera debe distribuirse.
·Competencia. Averiguar lo que los competidores actuales y potenciales están haciendo y la forma que esto afectaría la estrategia de una firmaes una dimensión de investigación de marketing cada vez mas importante.
·Expectativas y Satisfacción. Es importante saber que esperan los consumidores, en que influye lo que los mercadologos an prometido en sus anuncios y en que medida se cumplen con esas expectativas. Cosa sorprendente, pocos clientes aportaron voluntariamente información a una compañía.
¿Qué es la investigación de Marketing?La investigación de marketing consiste en todas las actividades que le permiten a una organización obtener información que necesita para tomar decisión concernientes a su ambiente, mescla de marketing y clientes presentes y potenciales.
La segunda fuente es un sistema de información de marketing, que es una actividad coordinada internamente que presenta informes estandarizados continuos,programados o sobre especificación de pedido.
Un sistema de apoyo a las decisiones es la tercera fuente que también es interna pero mediante una computadora personal para responder a preguntas especificas.
SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING
Al convertirse las computadoras en herramientas comerciales comunes, las empresas adquirieron la capacidad de reunir almacenar y manejar mayores cantidades dedatos para ayudar a los encargados de las decisiones de marketing.
El SIM ideal:
·Incluye datos en tiempo real.
·Genera informes regulares y estudios reiterados conforme se requieran.
·Analiza los datos utilizando análisis estadísticos y modelos matemáticos que representan al mundo real.
·integra datos viejos y nuevos para proporcionar actualización de información e identificar tendencias.Diseño de un sistema de información de marketing
Para dar forma a una SIM eficiente, los gerentes de marketing tienen que identificar la información que les sirva para tomar mejor decisiones. En colaboración con los investigadores y analistas de sistemas, los administradores determinar entonces si se disponen de los datos en la organización o si hay que obtenerlos, como hay que organizarlos en queforma se debe hacer el informe el calendario conforme al cual se tienen que entregar.
Un SIM es valor obvio es una gran compañía, en la que la información tiene muchas probabilidades de perderse o de formarse al quedar ampliamente dispersas sin embargo, la experiencia muestra que incluso los sistemas de información relativamente simples pueden mejorar la toma de decisiones administrativas en...
tracking img