Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Orígenes de la investigación de mercados
La historia de la investigación de mercados es más corta que otras disciplinas de los negocios, como ventas, producción y finanzas, pues el verdadero crecimiento de este campo ha tenido lugar en este siglo, la mayor parte de él en los últimos 50 años.
La investigación de mercados naciócuando nació el comercio. Informalmente el oferente hacía indagaciones para saber que quería la gente y que hacían sus competidores.
En la historia de estados unidos ha habido aplicaciones aisladas de la metodología de la investigación de mercados. Así un diario de Pennsylvania publico en 1824 un sondeo de opinión realizado antes de las elecciones, pero no fue si no a principios de la década de1900 cuando se implantaron sistemas mas formales. En 1911, la Curtis publishing company fundo el primer departamento de investigación de mercados formal. El gerente mismo fue sin duda un revolucionario innovador en este campo.
El sr Carlin afronto el problema de convencer a Campbell´s soup de que las familias de los obreros compraban sopa en lata, para resolverlo hallo una interesante soluciónbasada en la investigación. La Campbell había insistido en que las esposas de los obreros preparaba la sopa con métodos caseros, para demostrar que esa opinión era errónea, Carlin hizo recoger y vaciar en el piso de una bodega la basura procedente de barrios donde vivían familias de obreros y profesionales.

(Investigación de mercados Ronald M. Weiers).









Evolución de lainvestigación de mercados:
La historia de la investigación de mercados se llevo a cabo en estados unidos y de manera global ha pasado por las siguientes etapas:
Cuadro 1
1880-1920. la fase de la estadística industrial Los censos adquirieron importancia creciente y nació la investigación por encuestas.

1920-1940. La fase del muestreo aleatorio, los cuestionarios y la medición de la conducta. En estaetapa se perfeccionaron los cuestionarios y se lograron mejores muestreos de la población.

1940-1950. La fase de toma de conciencia por parte de la gerencia. Las gerencias de las empresas comenzaron a mostrar mayor interés de la investigación de mercados, debido al valor que tiene en la toma de decisiones y dejaron de ver en ella un simple medio de recabar información, la investigación de mercadosadquirió la categoría de recurso en la toma de decisiones de mercadotecnia.

1950-1960. La fase experimental. Los investigadores empezaron a aplicar técnicas experimentales y una metodología más científica para contestar las preguntas de la mercadotecnia.

1960-1970. La fase del análisis por computadora y de los métodos cuantitativos. En esta fase se concede mayor importancia a laconstrucción de modelos para facilitar la toma de decisiones de mercadotecnia y se incluyen aplicaciones de la computadora en el análisis de la información y decisiones relativas a la mercadotecnia.

1960-1970 La fase del análisis por computadora y de los métodos cuantitativos. En esta etapa se perfeccionan los conceptos y métodos de la investigación cualitativa para explicar y pronosticar el comportamientodel consumidor.

1970- presente. Fase del desarrollo a la teoría del consumidor. . En esta etapa se perfeccionan los conceptos y métodos de la investigación cualitativa para explicar y pronosticar el comportamiento del consumidor.


(Investigación de mercados. Ronald M. Weiers)



CUADRO 2
Alrededor del año 1400. La investigación de mercados nació cuando nació el comercio. Informalmenteel oferente hacía indagaciones para saber que quería la gente y que hacían sus competidores.
Segunda mitad del siglo XIX La investigación de mercados como ciencia nació cuando se empezaron a aplicar cuestionarios.
En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Group funda el primer departamento de investigación de mercados. (Campbell’s soup)
1920-1940 Se populariza el uso de encuestas para...
tracking img