Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como escribir un reporte de investigación
Básicamente es la misma fórmula, ya se trate de una tésis, una disertación, una revista, un artículo o una presentación técnica.
Al concluirse una investigación, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera mas común es el reporte. Muchos reportes de investigación siguen un conjunto de reglas deformato y estilo. El formato se refiere al patrón general de organización y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramática, uso de mayúsculas, puntuación, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte. 
 
Formato
El formato a ser usado depende de la naturaleza de la publicación. La mayoría de las univesidades y de las publicaciones profesionales han desarrollado suspropias reglas de estilo o han adoptado uno que hay que seguir. Es conveniente conocer la información específica concerniente al formato usado en la universidad o publicación donde se pretende escribir. Hay que verificar aspectos como el tamaño de la hoja, el ancho de los márgenes y el tamaño y estilo de los tipos de letra. Si no hay una limitación particular en cuanto a fomato y estilo, serecomienda seguir el manual de APA o los formatos usados por la IEEE listados en las referencias. Estos manuales son tambien útiles para responder las dudas en cuanto a reglas de estilo que no son tomadas en cuenta en el manual de estilo a seguir.
Aunque diferentes manuales de estilo sugieren diversas reglas de redacción, hay algunas reglas que son comunes a todos los manuales. La tabla 1 resume elcontenido típico de una tésis o disertación. El reporte se prepara a partir de dicho esquema y trata de contestar las siguientes preguntas.  
* ¿Cual era el problema? (Introducción)
* ¿Cómo fué resuelto el problema? (Métodos)
* ¿Qué es lo que se encontró? (Resultados)
* ¿Qué significan los resultados? (Discusión)
* ¿Cómo pueden resumirse los resultados? (Sumario)
* ¿Qué es loque debería hacerse? (Recomendaciones)
Estas y preguntas similares deben responderse al seguir el esquema propuesto en la tabla 1. Ahora se discutirán cada uno de las secciones del esquema propuesto en detalle. 
  
 
Tabla 1.Esquema típico de una tésis o disertación |
PAGINAS PRELIMINARES  * Página del título * Resúmen * Agradecimientos (y dedicatoria) * Contenido * Indice deTablas * Indice de FigurasCUERPO PRINCIPAL DEL REPORTE  * Introducción * Planteamiento del problema * Revisión de la literatura relacionada * Hipótesis y/o preguntas planteadas * Definiciones operacionales * Método * Tema (sujeto) * Instrumentos * Diseño * Procedimiento * Resultados * Discusión * Sumario y conclusiones * Recomendaciones *Referencias (Bibliografia)APENDICES  
  |
 
Las páginas preliminares establecen la organización del reporte e indican donde se encuentra cada componente, tabla y figura. Preparar estas páginas es escencialmente seguir el formato utilizado en la universidad. El material ilustrativo que aparece en el reporte se indica de dos maneras: una lista de tablas y una lista de figuras. Una tabla es generalmenteun arreglo de palabras, números y signos, o combinación de estos en columnas paralelas con el propósito de mostrar cierta información de manera compacta y comprensiva. Por otra parte, una figura es una ilustración gráfica diferente a una tabla: una gráfica, una fotografía, un diagrama, un diagrama a bloques, un dibujo, un bosquejo u otra representación gráfica para comunicar y complementar laspalabras. La página de agradecimiento pemite expresar la apreciación a las personas que han contribuido significativamente en la elaboracion del reporte.
La sección de introducción de un reporte de investigación se encuentra ya escrita si el investigador cuidadosamente desarrolló un plan de trabajo previo al inicio de la investigación. Esta sección incluye una descripción del problema, una...
tracking img