Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

ANA MARIA MADERO (4.0)

COD: 63091109

GERALDINE RUIZ (4.0)

COD: 63091094

CAMILO VARGAS (4.0)

COD: 63091129

JULIAN VASQUEZ (4.0)

COD: 63091023

DOCENTE: RICARDO BUITRAGO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL

EVALUACION DE MERCADOS INTERNACIONALES

BOGOTA D.C

2009

SELECCIÓN DE MERCADOSINTERNACIONALES

Cuando hablamos de mercados internacionales, hacemos referencia a la recolecta de una determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad de un nuevo producto, hallar la razón o solución de un problema, etc.…(cita).

Es entonces de esta formaen la que muchos criterios se deben tener en cuenta para seleccionar el destino de los productos elaborados por un mercado, un país o una empresa. En el caso colombiano se ha pasado por alto la investigación de mercados potenciales y se han concentrado las exportaciones en países como USA y Venezuela, con una participación de 35.8% y 15.9% respectivamente (DANE, Boletín de prensa Julio 2009),mientras el resto de países del mundo no tiene un nivel significativo en nuestro comercio. Estas cifras podrían sustentarse en la dependencia de USA y la cercanía con Venezuela más no en criterios validos e indagación empírica de selección de mercados.

En la actualidad la labor de evaluar los mercados no es realizada adecuadamente por las empresas exportadoras. Se limitan a conocer aspectosjurídicos como procedimientos y normas de comercialización sin evaluar los diversos criterios que determinan el grado de éxito o fracaso de sus negocios, los cuales son necesarios para tomar decisiones que nos permite con cierta certeza “mirar antes de saltar”, pues en esta etapa se determinan los mercados potenciales y se selecciona el mas apto.

Por otra parte, el miedo y la falta deexperiencia es lo que principalmente ha estancado a Colombia en el término de sus negociaciones en conjunto con las malas decisiones a la hora de definir qué hacer con su economía, ¿Por qué? por la falta de eficiencia en la estructura política y social que ha limitado las posibilidades de un crecimiento de nuestro país.
Lo anterior debe conducir a cambios importantes y prontos en la política comercialcolombiana, donde el estado piense en posibilidades que permitan mejorar el clima económico en Colombia (Ignacio Aguilar Zuluaga) tales como:

1. Seleccionar racionalmente los mercados para las exportaciones.
2. Fomentar el aumento y la diversificación de productos exportables que generen mayor atención y ponderación.

3. Elección y conservación de agentes de ventas en el exterior.
4.Estrategias de internacionalización de la producción exportable, en países hasta hoy ignorados como clientes reales, con poder adquisitivo igual o similar a los tradicionales y casi únicos.

Y Para poder escoger un mercado potencial se debe realizar una investigación eficiente de diferentes aspectos que nos ayuden a elegir el más adecuado y el más acorde para el producto exportado. Los aspectos másimportantes a tener en cuenta son:

1. El desarrollo económico, ya que podemos analizar el poder adquisitivo de los consumidores, la viabilidad del consumo del producto y sus aspectos relacionados como: elementos microeconómicos, con los cuales podemos indagar acerca del comportamiento de los hogares y empresas, su decisiones y acciones en el consumo; los inversores, los trabajadores y deigual manera el mercado interno (competencia).

Indicadores macroeconómicos, en los cuales se desatacan elementos como el Índice de Precios con el que podemos determinar la variación a la cual se someterá el precio de nuestro producto; La Política Fiscal, que se relaciona con la cantidad y al monto de los impuesto que puedan afectar a los costos; Política Monetaria, el control de la inflación,...
tracking img