Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este texto es una introducción al mundo de la investigación de mercados, en términos de sus métodos y técnicas y también de sus aplicaciones gerenciales. El énfasis se hace en la utilidad práctica inherente al uso real de investigación de mercados dentro de una organización
La historia de la investigación de mercados es paralela al surgimiento del concepto de marketing. Losprimeros profesionales se ocupaban de reunir información sobre mercados y desarrollar los aspectos aplicados de la investigación de encuestas. El énfasis se hacia en la recolección de información para la toma de decisiones gerenciales de marketing.
¿Qué es la Investigación de Mercados? La investigación de mercados es en el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de informaciónpara el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.
Sistemático se refiere a que el proyecto de investigación debe estar bien organizado y planeado. Objetivo implica que la investigación de mercados trata de ser neutral y no emocional en el desempeño de sus responsabilidades. El propósito principal de la investigación de mercados es proporcionar información, y no datos, para elproceso de toma de decisiones gerenciales, así como el reconocimiento de problemas u oportunidades que se puedan presentar.
A medida que las empresas se hacen más globales en los mercados que abastece, la investigación se vuelve incluso más útil para los gerentes de marketing. Aunque la investigación de mercados es muy confiable para los gerentes en la toma de decisiones estos saben y reconocenque cada investigación puede contraer errores.
Para que una investigación se lleve a cabo de manera satisfactoria se requiere un modelo constituido por serie de pasos en el cual en este proyecto se presentara, cabe aclarar que no es un requisito este modelo para la elaboración de la investigación de mercados ya que el objetivo es conseguir información certera para la toma de decisiones.Finalmente el uso de la investigación de mercados es de vital importancia para la organización y los gerentes de marketing para conocer y profundizar en el mercado que desean abarcar, tener la certeza que su producto puede ser aceptado por los consumidores sin que esta valla a ser un fracaso, y así poder ahorrar gastos, esfuerzos y tiempo.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

En el siguiente trabajo, se realizarauna investigación de mercados a una empresa poblana denominada “La Morena” que se dedica a la elaboración de productos alimenticios enlatados. Antes que nada, para iniciar con el trabajo tenemos que tener en claro que es una Investigación de Mercados, cual es su finalidad, causas y consecuencias entre otros que contrae la misma Investigación.

1. Necesidad de Información.
El propósito denuestra investigación de mercados con respecto a nuestro producto es para tener mayor conocimiento y el respaldo de futuras decisiones. Establecer la necesidad de información de investigación de mercados es un paso fundamental en el proceso de investigación. La sabiduría y exactitud de este paso inicial determinan el éxito o fracaso de nuestra investigación. Que preguntas se deben realizarpara empezar con la investigación de mercados:
* ¿Quién es la persona que toma las decisiones?
* ¿Cuáles son los objetivos?
* ¿Se ha desarrollado una presentación clara y concisa de los problemas y/u oportunidades?
* ¿Cuáles son los cursos de acción que se van a evaluar?
Nuestra necesidad de información referente al producto “La Morena” es para conocer como expandir nuestro mercado anivel nacional e internacional. Conocer que factores pueden influir o impedir la expansión del producto, la mejora de nuestros servicios y la oferta de nuestros artículos de venta.
La persona que toma las decisiones: Hay que saber diferenciar entre quien toma las decisiones y el representante de esa persona, ya que si el investigador habla con el responsable de las toma de decisiones puede...
tracking img