Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Curva de la Indiferencia.
Se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor secaracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

2.- Que se entiende por “Ecuación Presupuestaria”

*Se basa en Gasto = Ingreso
Es una restricción que necesariamente debe cumplirse. Permite no agotar todo el presupuesto permitido aunque en este caso, el resultado será factible pero no óptimo.
El ejemplotípico es el del consumidor que maximiza utilidad sujeto a la restricción de presupuesto, aunque también sería el caso de una empresa pública o agencia gubernamental que no puede incurrir en déficit.

3.- ¿Cómo se determina la combinación entre dos mercancías que maximiza la satisfacción o utilidad obtenida por el consumidor?
La principal utilización de las curvas de indiferencia es encontrarlos puntos de maximización de la utilidad al superponerlas con las restricciones presupuestarias del consumidor, que define los puntos al alcance de cada individuo dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias.

4.- Combinación de equilibrio:
La teoría del equilibrio general es una rama de la teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de laproducción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados.

5.- ¿Cómo se obtiene la demanda precio individual, como la demanda ingreso del mercado?
DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a undeterminado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidadesy precios, es decir, la curva de la demanda nos señala que si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.

6.- ¿Qué mide la elasticidad precio de la demanda? ¿Cómo se mide la elasticidad precio entre dos puntos de una función de demanda precio? Obtenga las formulas

Elasticidad
El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuandovaría otra variable de la que depende.
Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variación de la cantidad demandada u ofertada a raíz de variaciones de las variables que las determinan.
Elasticidad-precio de la demanda
Esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.
Se calcula dividiendo la variación porcentual de lacantidad demandada por la variación porcentual del precio.
Elasticidad-precio de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % del precio

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Según el valor de la elasticidad se puedehablar de:
Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
Demanda elástica (elasticidad > 1)
Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)
Demanda inelástica (elasticidad < 1)
Demanda perfectamente inelástica (elasticidad < 0)

Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.
La...
tracking img