Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE CAMPO, LA REVISIÓN, VERIFICACIÓN Y CAPTURA DE LOS DATOS:

¿Quién realiza el trabajo de campo?
La etapa de este trabajo es crucial porque el proyecto del investigador de mercados depende de los datos que se recopilan en el campo. Por tanto, el gerente de investigación de mercados debe seleccionar a las personas más calificadas y confíales la recopilación de datos.

Existenagencias de investigación que se especializan en la recopilación de datos. Cuando se les subcontrata, el trabajo del diseñador del estudio de la empresa consiste no sólo en contratar a un proveedor, sino de crear controles de supervisión para el servicio de campo. En algunos casos, se emplea una tercera compañía. Por ejemplo, una compañía puede contratar a una empresa de investigación de mercados que asu vez subcontrata el trabajo de campo de un servicio de entrevistas de campo.

Generalmente, las agencias de este tipo emplean supervisores de campo que capacitan a los entrevistados y revisan su trabajo, editan los cuestionarios, llaman por teléfono, vuelven a contactar a los entrevistados para confirmar que las entrevistas se hayan realizado.

¿Cuál es el perfil de un buen encuestador?
Noexiste una norma generalizada para selecciona a las personas más adecuadas para realizar el trabajo de campo. Sin embargo hay unos rasgos muy importantes:

* Debido a que el trabajo de campo puede ser fatigante, ya que los entrevistadores tienen que caminar de casa en casa durante cuatro horas o más, debemos reclutar personas sanas, casi siempre entre los 18 y 55 años de edad.
* Otrorasgo importante es la socialización. Las personas que gustan de hablar con extraños son mejores entrevistadores, ya que es importante que puedan establecer armonía con el entrevistado.
* Finalmente, es importante una apariencia agradable, es decir, tener una buena presentación y vestir de la forma adecuada, ya que es posible que con más frecuencia los entrevistados se nieguen a contestar cuandola forma de verse, vestirse o actuar del entrevistado no es la adecuada.

LA CAPACITACIÓN DE LOS ENTREVISTADORES:

La capacitación de los entrevistadores sirve para asegurar que apliquen el cuestionario de manera correcta y uniforme. Los programas de capacitación para encuestadores deben cubrir los siguientes temas:

¿Cómo establecer el contacto inicial y asegurar la entrevista?

Losentrevistadores deberán conocer las afirmaciones iniciales apropiadas que convencerán al entrevistado de que su cooperación es importante, por ejemplo:

Buenas tardes mi nombre es________ y trabajo en “Encuestamex” que es una agencia nacional de investigación mercados. Realizamos una encuesta acerca de _________. Me gustaría conocer algunas de sus ideas.

Al establecer contacto inicial en unaentrevista telefónica, la introducción podría ser:

Buenas noches, mi nombre es__________. Llamo de “encustamex” de la ciudad de Guadalajara….

Muchas veces al mencionar que la llamada es de larga distancia, los entrevistadores logran impresionar a los entrevistados porque la mayoría de las personas creen que una llamada de larga distancia es especial.

Si el entrevistador menciona su nombre,personaliza la llamada. Los entrevistadores que realizan encuestas personales deben portar un gafete y pueden además llevar con ellos una carta de identificación.

En el manual del entrevistador del Centro de Investigación por Encuesta de la Universidad de Michigan recomienda evitar las preguntas que solicitan permiso para la entrevista “como me permite pasar? Y le importaría responder algunaspreguntas?. Estas frases dan oportunidad de que algunas personas se nieguen a participar. Los entrevistadores deberán saber cómo manejar las objeciones. Por ejemplos si el entrevistado dice: En este momento estoy muy ocupado”, el entrevistador deberá responder: ¿estará aquí hoy a las 4 de la tarde? Con gusto regresaré a esa hora”.

¿Cómo formular las preguntas?

El propósito de la entrevista es...
tracking img