investigacion de mercados

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014




Capítulo I

1.1 Introducción

En Costa Rica existen múltiples Cooperativas, algunas Cooperativas cerradas, otras abiertas. En este caso haremos referencia a la Cooperativa Coopeande1. La cual es una Cooperativa de ahorro y crédito cerrada. A la cual solo se pueden afiliar personas que trabajen en el sector educación.
Coope Ande se inició como una idea de variosintegrantes de la Filial de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) del circuito tercero de San José a inicios del año 1965, con el propósito de brindar una solución financiera a colegas del sector educación. Sin embargo, no fue hasta el 4 de Noviembre de 1965 que se celebró la Asamblea Constitutiva en la Escuela Napoleón Quesada ubicada en Zapote, donde inició su actividad y forjó su base de capitalsocial con la integración de 160 asociados quienes aportaban ¢ 10 (diez colones) cada uno, además, en esa ocasión se discutió y aprobó el primer estatuto de la Cooperativa y se definieron los cuerpos directores que tendrían la representación de la misma. Tuvo como primeras funciones la custodia del capital social y el de otorgar crédito a los asociados.
Durante los últimos años se hapreocupado por modernizar e innovar sus servicios y en brindar una atención “Uno a Uno” al asociado procurando servicios eficientes y efectivos mediante el uso y aplicación de moderna tecnología en informática y telecomunicaciones, dada la amplia y constante competitividad en el Sector Cooperativo, Financiero y las exigencias de Supervisión existentes en el país; consolidándose Coope Ande como unaCooperativa de desarrollo que tiene trascendencia positiva en la vida económica, social y financiera de los asociados y las familias del Sector Educación de Costa Rica.
Actualmente cuenta con más de cincuenta y dos mil asociados y asociadas entre activos y pensionados de todo el país, tanto de instituciones públicas, privadas, semi-privadas y universidades privadas y estatales de todo el territorionacional.
Como parte de la historia en el año 2002 Coope Ande descentralizó sus servicios, con la creación de las primeras sucursales por lo que actualmente cuenta con 21 agencias.
1.2 Antecedentes del Problema

Se realizó una encuesta para conocer por qué los asociados deciden afiliarse a la Cooperativa En el entorno en el que vivimos existen diferentes problemas en la sociedad, laCooperativa es una forma de solventar y ayudar a la parte de la sociedad que trabaja en educación, con beneficios tales como ayudas sociales y económicas, préstamos a intereses relativamente bajos, subsidios y ayuda a la comunidad educativa.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General
Investigar por qué las personas deciden afiliarse a la Cooperativa.

1.3.2 Objetivos Específicos

Establecerel conocimiento que tienen los afiliados sobre la cooperativa.
Caracterizar a la población en estudio.
Determinar los beneficios que incentivan a los contribuyentes a afiliarse
Determinar cuál sería la mejor manera de hacer llegar la información a los educadores para que decidan afiliarse.
1.4 Hipótesis

Las personas deciden afiliarse por diferentes motivos tasas de interés, porplazos, por seguridad, por comodidad, ubicación y servicios.



1.5 Justificación e Importancia del Problema

Con la investigación y el trabajo de las encuestas podemos notar por qué los socios deciden afiliarse a la Cooperativa, dichas causas son varias:

Problemas económicos actuales.
Pertenecer a una entidad financiera que podrá solventar futuros problemas.
Ayudar a la comunidad nosolo educativa sino a toda la comunidad.
Ahorrar
Asistir actividades sociales del gremio.
Tener patrocinios en actividades escolares.
Ayuda a la institución donde pertenece el educador.
Con estos resultados la Institución se verá beneficiada ya que se buscará la manera de cómo satisfacer las necesidades de esta población para lograr acercarla a la Cooperativa aumentando de esta manera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS