Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL INVESTIGACION DE MERCADOS

Conociendo y midiendo la satisfacción de los clientes del supermercado Merca-ya

Formulación del problema: ¿Qué está causando la caída en ventas del supermercado Merca-ya?

Justificación: Para el supermercado es muy importante saber si sus clientes están satisfechos, conocer bien su nicho de mercado para saber dónde y a quien hacer publicidad.
Alcompararnos con nuestros competidores nos daremos cuenta que ventajas y desventajas tenemos con respecto a ellos. Los datos obtenidos nos ayudaran a mantener y hacer fuertes esas ventajas y a trabajar en las desventajas.
Los conocimientos adquiridos sobre nuestros clientes nos permitirá saber que los satisface y así mantener los clientes existentes, recuperar los que se han ido y conquistar nuevosclientes.
Conocer a fondo a nuestros clientes y competidores nos permitirá identificar porque han caído las ventas y nos dará la información suficiente para tomar decisiones y formular estrategias.
Tema General: Determinar las causas de la caída en ventas del supermercado Merca-ya.

Área Problema:
- Grado de satisfacción de los clientes del supermercado.
- Conocer ydefinir el segmento de mercado.
- Compararnos con nuestros competidores.

Situación problema: El supermercado merca-ya ha bajado un 5% en las ventas con respecto al año anterior. Por esto es importante conocer lo que está causando esta caída en ventas. Por esto es importante revisar si estamos bien enfocados, si estamos satisfaciendo nuestros clientes y compararnos con nuestros competidores.Objetivo general: Identificar las causas de la caída en ventas del supermercado merca-ya Pereira.

Objetivos específicos:
- Medir el grado de satisfacción de los clientes.
- Conocer bien el nicho de mercado.
- Determinar ventajas y desventajas frente a los competidores.
- Identificar clientes potenciales.

Marco referencial: En información recopilada de la revista dinero se puede observarclaramente que desde que empezaron a entrar las grandes superficies a nuestra ciudad ha mermado significativamente la cantidad de competidores pues estas grandes superficies han comprado gran parte de los otros negocios y muchos han sido cerrados.
Claro está que desde el año 2009 los supermercados independientes han estado creciendo, lo que quiere decir que le están quitando clientes a estasgrandes superficies.
En esta grafica podemos ver como las grandes superficies han crecido tanto que manejan más del 50% del mercado nacional del retail.

Brasil

Carrefour
CBD
Wal-Mart
Chile

D&S
Cencosud
Grupo SMU
México

Wal-Mart
Soriana
Comercial Mexicana
Colombia

Éxito
Carrefour
Olímpica
Venezuela

Cativen
Makro
Central Madeirense
Centroamérica:
(promedio de cadapaís)
Perú

Cencosud
SPSA
Falabella
58,6%
34%
56,4%
70,1%
64,5%
95%
70,8%
89,3%

Marco conceptual:
Hipermercado: Tienda de más de 4.500 m2 con una oferta de 35.000 a 45.000 items.
Supermercados: Tiendas de 600 a 4.500 y ofrece 1.500 a 10.000 items. Amplia oferta de productos de las principales categorías.
Supermercados de Cajas de Compensación: Son mutuales que ofrecen a susafiliados variados servicios, entre ellos supermercados.
Mayoristas: Tiendas de más de 9.000 metros cuadrados que venden productos en la modalidad por mayor. Son utilizadas para abastecer a comercios más chicos.
Tienda de barrio: Tienda tradicional de 20 a 200 m2. Con una oferta de productos de primera necesidad. Ubicadas en zonas de clase media-baja/baja.
El mercado colombiano se encuentra enconstante desarrollo. En la actualidad el Grupo Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, es el líder del mercado.
El otro grupo internacional del mercado, es el Grupo Carrefour, quien ocupa el tercer puesto del ranking.

Para la investigación se realizaron 20 encuestas a personas que compran en el supermercado merca-ya.

ENCUESTA MERCA-YA PEREIRA

La siguiente encuesta es para conocer...
tracking img