Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS
Aporta información precisa que indique la situación real y nos ayuda a identificar las necesidades y deseos del consumidor, de ésta forma poder satisfacerlas, también podemos decir que es la recopilación análisis difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el fin de tomar mejor las decisiones relacionadas con la identificación y soluciónde problemas y oportunidades de marketing. Es objetiva y debe ser imparcial libre de sesgo.
Para su realización puede utilizarse varios métodos el cual debe adecuarse para recabar los datos y poder brindar un mejor análisis para la toma de decisiones.
CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
Se cree que las empresas muchas veces utilizan la investigación de mercados para poder identificar yresolver problemas de marketing.
Investigación para la identificación del problema: es utilizada cuando se considera que hay algún problema, o que quizá se pueda tener en el futuro

Alguno de los problemas que se dan más podría mencionarse la disminución del potencial del mercado el cual indica que es probable que la empresa tenga problemas para lograr sus metas de crecimiento, también podemosmencionar que se identifica un problema cuando el potencial de mercado crece pero la compañía pierde participación en el mercado, en este caso puede que el reconocimiento de tendencias económicas sociales o culturales el cambio en el comportamiento del consumidor este afectando.
Investigación para la solución del problema: ésta se realiza para ayudar a resolver problemas de marketing específicosu oportunidades.
* Investigación de la segmentación: determina la base, sensibilidad de segmentación, establece el potencial de mercado, selecciona el mercado meta y crea perfiles de estilo de vida, imagen del producto y medios de comunicación.
* Investigación de producto: conceptos de prueba, diseño del producto, empaque modificaciones al producto, posicionamiento y reposicionamiento dela marca marketing de prueba.
* Investigación sobre la asignación de precios: políticas para asignación de precios, asignación de precios por línea de producto, importancia de precio en la elección de la marca, elasticidad del precio de la demanda y respuestas a los cambios de precios.
* Investigación de la promoción: presupuesto para la promoción, decisión sobre los medios decomunicación, prueba de publicidad creativa, evaluación de la eficacia de la publicidad.
* Investigación de la distribución: actitudes, márgenes del canal, tipos de distribución, ubicación de puntos de venta al detalle y al mayoreo.
Ambos estudios son útiles ambos pueden combinarse en un proyecto de investigación de mercados.
PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
1. Definición del problema: Comoinvestigadores tenemos que considerar el propósito del estudio, la información antecedente pertinente, la información que se necesita y la forma en que se utilizará para la toma de decisiones. También se debe entrevistar a los expertos del sector, analizar los datos secundarios, algunas veces investigaciones cualitativas. Una vez que el problema se haya definido, es posible diseñar y conducir lainvestigación de manera adecuada.
2. Desarrollo del enfoque del problema: Se identifica la información que se necesita, se elaborar investigación e hipótesis así como modelos analíticos, éste proceso es guiado por conversaciones con los expertos en el área también se utiliza análisis de datos secundarios e investigaciones cualitativas.
3. Formulación del diseño de investigación: es un esquemaque nos sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación, detalla lo necesario para obtener la información necesaria requerida, el propósito es diseñar un estudio que ponga a prueba las hipótesis de interés, determinar las posibles respuestas a las preguntas de investigación y así tomar la decisión. Aquí se utiliza la investigación exploratoria, también es necesario diseñar un cuestionario y...
tracking img