Investigacion De Mercados

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Investigacion de mercados
Objetivos y necesidades de información.
La información nos ayuda a disminuir los riesgos a la hora de tomar las decisiones. Pero la obtención de información supone un coste económico, y a la vez esta información debe ser útil a los objetivos y necesidades de la organización. Por último, debe disponerse de ella con rapidez. Tomando estas características de lainformación, se deberá proceder a un análisis coste - beneficio de la información. También la disposición de esta información debe resultar lo suficientemente ágil como para permitir la adopción de las decisiones.
La información a su vez debe poseer unos requisitos para que resulte adecuada. En particular la información debe ser sistemática, fiable, periódica y pertinentemente completa. Sistemática encuanto se refiere a un proceso formal. Fiable en cuanto a su obtención, tratamiento y representatividad. Periódica con el fin de obtener una evolución del objeto de la información que permita su análisis dinámico. Por último, ha de ser global, que integre todos aquellos elementos que puedan condicionar el objeto de estudio y la posterior toma de decisiones. Otros requisitos serán también lahomogeneidad de la información, referida a las mismas variables, y también que sea actual.
En particular, las decisiones que habitualmente requieren información son las de:
Conocer el objeto de estudio.
Prever y consecuentemente anticipar cambios en el mercado.
Controlar los efectos alcanzados con las acciones emprendidas, así como la evolución de magnitudes.
Detectar problemas relativos a algunavariable del marketing mix.
El proceso de Investigación Comercial.
Abordar una investigación comercial requiere de una sistemática que garantice un método capaz de ofrecer información homogénea en cuanto a su generación y una fiabilidad en cuanto a su obtención. Vamos a ver las fases que componen este método sistemático.
Finalidades y objetivos específicos de la organización.
Ante el estudio deun fenómeno, el primer paso es definir con la mayor precisión posible dicho fenómeno con el fin de abordar coherentemente el resto de fases. Un determinado problema vendrá caracterizado por una serie de matices, variables y situaciones que darán lugar a una concreción mayor de la que inicialmente se sospecha. Se tratará entonces de desagregar un objetivo general.
En esta etapa general deberántenerse en cuenta los factores condicionantes relativos al coste, utilidad de la información y el tiempo de obtención de ésta. Se ha de acotar el ámbito de la investigación, tanto en su definición como en su ámbito temporal y espacial.
Los objetivos de una investigación se pueden plantear como cuestiones a investiga o hipótesis. Las cuestiones a investigar se refieren a la especificación concreta dela información que necesita el decoros, no sabemos el resultado de lo que investigamos, mientras que las hipótesis incorporan posibles respuestas a las cuestiones a investigar.
Hay tres fuentes distintas de información para la elaboración de hipótesis: la teoría y modelos enunciados en otros estudios o provenientes de otras disciplinas próximas, la investigación exploratoria y la experiencia deldecisor generada a partir de la observación del fenómeno.
Diseño de la investigación.
Por diseño de la investigación se entiende el enfoque de investigación para llevarla a cabo, junto con la definición de las decisiones relativas a las fuentes de datos, instrumentos de obtención de información, muestra, cuestionario y presupuesto.
- Enfoque - Métodos (instrumentos)
- Fuentes - Instrumentos- Presupuestos - Cuestionario
El enfoque de la investigación puede ser exploratorio o de aproximación inicial y acotamiento del problema, descriptivo de las características que enmarcan el fenómeno cuestión de estudio, causal o explicativo de las relaciones entre variables.
Tipos y fuentes de datos. Si tenemos en cuenta la existencia anterior o no de la información, ésta la podemos dividir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS