Investigacion de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACIÓN:
En toda las aéreas de la ciencia o actividad, sea esta humana o del resto de la naturaleza, son propicias las investigaciones para que nos permitan aprender de cual o tal fenómeno, o sencillamente establecer parámetros o criterios para avanzar, tomar decisiones, establecer tendenciaso esclarecer dudas en cualquier campo .
Lo más importante dentro de una investigación, es lograr establecer certeramente el método a utilizar dentro del campo que sea el motivo de la investigación que va a realizarse, dependiendo que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo, teniendo en cuenta el enfoque que el investigador pretenda darle a suestudio.
Dentro del anterior concepto, podemos establecer los siguientes métodos de investigación:
1- Investigación Exploratoria
2- Investigación Histórica
3- Investigación Documental
4- Investigación Descriptiva
5- Investigación Correlacional
6- Investigación Explicativa o Causal
7- Estudio de Caso

Investigación Exploratoria:Estos estudios se efectúan cuando el objetivo a examinar es un tema o problema poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación, investigar problemas sobre el comportamiento humano, etc. Estasinvestigaciones, en pocos casos, constituyen un fin en si mismo, por lo general constituyen tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas.

Investigación Histórica:
Analiza la relación de sucesos con otros eventos de épocas pasadas con sucesos de tiempos presentes; buscando entenderel pasado y su relación con el presente y el futuro. De allí que este tipo de investigaciones sean realizadas desde el punto de vista antropológico y ella se documente básicamente en los hechos sucedidos teniendo en cuenta todos los factores que influyeron para que tal fenómeno o acontecimiento ocurriera y cuales o de que manera puede reflejarse en nuestra realidad o aun en el futuro.Investigación Documental:
Consiste en una actualización de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual de conocimiento respecto al tema objeto del estudio. Esta postura investigativa explica por que se hace necesario la confrontación periódica de los hechos yfenómenos para con la nueva realidad se actualicen o ratifiquen posturas, creencias, leyes, etc. En bien de la humanidad o los propios hechos. Ejemplo:
1- Estudio de de leyes laborales de los países europeos y sus ultimas reformas, para ser comparadas con la ley laboral de Panamá y la viabilidad de su aplicación en una posible reforma laboral.
2- Documentar la mejor técnica de protecciónambiental en la explotación de minas de oro y cual es el riesgo de contaminación ambiental comparadas con las técnicas actuales.
3- Investigar cuales fueron los comportamientos de los ancestros indígenas sobre la tenencia de la tierra y compararlas con las actuales formas dentro de las mismas etnias.
4- Recopilar información sobre el cultivo del banano y su producción en los últimos veinteaños y establecer cuantitativamente su comportamiento, para la fijación de una propuesta de producción y comercialización del producto.
5- Verificar el comportamiento de participación ciudadana en los problemas de la recolección de la basura en la ciudad de Panamá en la última década y su incidencia en el actual estado de recolección de la misma.
6- Obtener información sobre los centros...
tracking img