Investigacion de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATICA

Conocer en qué medida la motivación el docente influye en la expresión oral de los alumnos en las universidades de Coatzacoalcos.

MARCO TEORICO
La búsqueda de antecedentes en los diversos centros documentales de la ciudad de Coatzacoalcos, nos llevo a identificar dos trabajos, que a pesar de estar inscritos en el nivel superior, nos sirven de guía para nuestra investigación.QUE ES LA MOTIVACION
Como toda investigación todo tiene una historia estas son algunos acontecimiento histórico relevantes dentro de a investigación siguiente, empezaremos por conocer lo que es la motivación y sus aspectos mas importantes.
La motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético, que inferimos a partir de la manifestación de la conducta, y esa inferencia puedeser acertada o equivocada.
La motivación es uno de los factores, junto con la inteligencia y el aprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. En este sentido, la motivación es un medio con relación a otros objetivos.
El alumno es un sujeto activo del aprendizaje, Si el aprendizaje es significativo es que existe una actitud favorable porparte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.
La motivación es un proceso unitario uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivador.
Lo que seaprende ha de contactar con las necesidades del individuo de modo que exista interés en relacionar necesidades y aprendizaje ya que Cada individuo difiere en su sensibilidad, preocupación, percepción etc. Cada individuo se verá motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la información que se le presente signifique algo para él.

LA EXPRESIÓN ORAL
Esel conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar enpúblico es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Dolors quimpier,j.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadascircunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
* Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A travésde la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes. Es importante, sobre todo, evitar una voz débil, apenas audible, o unas voces roncas, demasiado chillonas; ambos extremos producirán malestar y desinterés.

* Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo. Si se va a hablar de pie, lorecomendable es asumir una postura firme, erguida.

* Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida. Los ojos del orador deben reflejar serenidad y amistad. Es preciso que se mire a todos y cada uno de los receptores, o sea, debe abarcarse en forma global como...
tracking img