Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..1
¿Que es la investigación de operaciones?
Origen y evolución de la investigación de operaciones…………………….………...2
Fases de la Investigación de Operaciones……………………………………………..3
Características de la Investigación de Operaciones…………………………………..4
Importancia de la Investigación de Operaciones………………………………………5
Optimización
Aplicación deInvestigación de Operaciones…………………………………………...6
Limitaciones de la Investigación de Operaciones……………………………………..7
Conclusión………………………………………………………………………………….8
Bibliografía………………...……………………………………………………………….9

INTRODUCCION
¿QUE ES LA INVESTIGACION DE OPERACIONES?

La Investigación de Operaciones es también conocida como “Investigación Operativa”, se deriva de una de las ramas de lasmatemáticas, tiene mucho que ver ya sea con distintos modelos como por ejemplo:
* Matemáticos
* Algebraicos
* Estadísticos
* Algoritmos
Su principal objetivo es realizar un proceso para una buena toma de alguna decisión y así poder optimizar su funcionamiento.
Un punto muy importante de la Investigación de Operaciones es que permite analizar la toma de las decisiones teniendo en cuenta quese cuenta con alguna escasez de recursos, y así poder optimizarlo al máximo, para lograr maximizar beneficios y minimizar los costos.
Se dice que la Investigación de Operaciones es una disciplina científica moderna que se caracteriza por la utilización de métodos, teorías, técnicas, entre otras, y así poder encontrar la solución de problemas ya sean administrativos, de organización y/o decontrol, que se producen en los distintos sistemas.
Para poder encontrar la solución, la Investigación de Operaciones representa el problema mediante un modelo matemático, que este debe ser analizado para poder evaluarlo y encontrar la solución correspondiente.
En pocas palabras la Investigación de Operaciones es una ciencia Interdisciplinaria.____________________________________________________________

____________
Churchman, Ackoff y Arnoff (1957) sostuvieron que “La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización”.

“ORIGEN Y EVOLUCION DE LAINVESTIGACION
DE OPERACIONES”

La primera vez que surge oficialmente el concepto de Investigación de Operaciones fue en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaña, donde tenía como principal tarea la administración militar, por lo cual se llamaron a un grupo de científicos de distintas áreas para que estudiaran los problemas tanto tácticos como estratégicos asociados a las defensas delpaís. Es por esto que se le dio primero el nombre de “Investigación de Operaciones Militares”.
Viendo los resultados y el éxito obtenido por parte de las fuerzas de Gran Bretaña, las fuerzas de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones muy similares. Para ello reunieron un grupo selecto de científicos, los cuales tuvieron excelentes resultados, y resolvieron problemas logísticos muycomplejos, como la utilización de minas en el mar y a poder utilizar efectivamente el equipo electrónico.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial y atraídos por los excelentes resultados, los administradores Industriales, empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones para sus Industrias, el cual empezó a originar un crecimiento de tamaño en esta.
Cabe decir que GranBretaña fue el creador de la Investigación de Operaciones, pero Estados Unidos fue quien tomo el mando en este campo y se consolido como el mejor teniendo un crecimiento muy rápido.
Se pueden identificar por lo menos otros dos factores que jugaron un papel importante en el desarrollo de la investigación de operaciones durante este período. Uno es el gran progreso que ya se había hecho en el...
tracking img