Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones

1.- Señálese la diferencia entre lo siguiente: optimización, suboptimización y sobreoptimización.
Optimización: Se refiere al mejoramiento de las utilidades de la empresa.
Suboptimización: Se refiere generalmente a las diversas funciones de la empresa cuando no se aumentan individualmente al máximo sus objetivos especiales de utilidades.
Sobreoptimización: no lodetecté en el artículo pero puede referirse al equilibrio de las diversas funciones y subfunciones que dá como resultado el logro simultáneo de los objetivos de las partes de la empresa total.
La diferencia esencial radica en que la optimización visualiza a la empresa total, eso puede implicar que alguna de sus partes pueda no funcionar al 100%, mientras que la suboptimización visualizadiversas funciones de la empresa, como ejemplo citan el caso en el cual se detectó una falla en la línea de producción, la suboptimización visualiza el problema y trata de corregirlo para que esta funcione al 100%, sin embargo ¿de que serviría si no existen suficientes ventas? Entonces la optimización vería el problema de aumentar las utilidades de la empresa aunque la línea de producción no funcione al100 %.
2.- ¿Cuáles son las características esenciales de la investigación de operaciones? Dense detalles
(1) Examen de las relaciones funcionales del sistema.
Esto significa que cualquier función o parte de una empresa tiene algún efecto en la actividad de cualquier otra función o parte, por lo cual es necesario identificar las interacciones importantes y determinar su efecto en toda laorganización. Cuando se tiene este enfoque se trata de cubrir toda el área bajo el control del administrador y no tan solo de un área especializada, lo que permite que el grupo de I. O. examine los efectos de las políticas establecidas fuera de las áreas especializadas en esas zonas de problemas.
(2) Utilización del grupo interdisciplinario
Es la conformación de un grupo de personas entrenadas endiferentes ramas de la ciencia con el fin de resolver un problema con varios enfoques. Generalmente en este grupo intervienen: físicos, matemáticos, ingenieros, químicos, estadistas, etc.
Una de las ventajas del uso del grupo interdisciplinario es reconocer que la mayor parte de los problemas de negocios tienen aspectos contables, biológicos, económicos, matemáticos, físicos, psicológicos,sociológicos, estadísticos y de ingeniería.
(3) Adopción de un enfoque planeado (método científico)
Es la adopción de un modelo bajo bases científicas que pueda representar la estructura del sistema real en términos cuantitativos que puedan manipularse y analizarse, permitiendo toda clase de experimentación porque la limitación básica se ha establecido previamente.
(4) Descubrimiento de nuevosproblemas para su estudio
El monitoreo constante de los problemas de la empresa conlleva descubrir nuevos problemas. Hay que observar que actualmente la dinámica de los negocios requiere retroceder y revisar los proyectos emprendidos algún tiempo atrás. Las averiguaciones posteriores pueden requerir el ajuste de las soluciones anteriores utilizando modelos matemáticos revisados, nuevos datos deentrada etc.

3.- ¿Qué contribuciones ha hecho la investigación de operaciones a los negocios y a los Estados Unidos y al Gobierno de lo Inglaterra?
La investigación de Operaciones (I.O) surgió básicamente para tomar decisiones en tácticas militares, después esa metodología contribuyó en los negocios para dar solución a los problemas para aumentar la productividad, detectar problemas en el mercado ytomar decisiones. También se desarrollaron técnicas en probabilidad y estadística tales como la introducción a las nociones de límites de confianza y probabilidad de ocurrencia.
En Inglaterra al término de la segunda guerra mundial la Investigación de Operaciones (I. O.) sirvió para resolver problemas administrativos y la reconstrucción de grandes segmentos de las instalaciones industriales y...
tracking img