Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Rosas García Xochitl Nayeli
Grupo: 4EM2
Maestro: Huerta Pluma Eugenio Leopoldo

Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemasreales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.

Además podemos describirla como un procedimiento científico para tomardecisiones que comprenden en forma sistemática las diversas operaciones de los sistemas de las organizaciones.

PRINCIPIA TEMATICA:

A partir de la revolución industrial el mundo ha tenido un notable crecimiento en la magnitud y complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres de la antigüedad se han desarrollado hasta llegar a las corporaciones con capitales de miles de millones de dólaresde la actualidad. Podemos seguir la huella de las raíces de la investigación de operaciones muchos años atrás, cuando se hicieron los primeros intentos para utilizar un punto de vista científico en la administración de las organizaciones. Sin embargo, generalmente se atribuye el inicio de la actividad humana llamada investigación de operaciones a los servicios militares al principio de la segundaguerra mundial. Debido al tiempo de guerra, se presentó la urgente necesidad de asignar recursos escasos a las diversas operaciones militares y a las actividades de cada operación, de una manera efectiva. Como consecuencia, la administración militar británica y después la de los estados unidos destinaron a un gran número de científicos a quienes se les pidió que investigaran las operacionesmilitares tanto tácticas como estratégicas, estos equipos de científicos fueron los pioneros de la investigación de operaciones y de hecho, se afirma que gracias a ellos se ganaron las batallas de Inglaterra y la del Atlántico del norte, la campaña de las islas en el Pacífico y así sucesivamente.
Empujada por el éxito de la investigación de operaciones en el área militar, gradualmente la industria seinteresó en este nuevo campo, la explosión industrial que siguió a la guerra y continuó su curso, los problemas causados por la complejidad y especialización crecientes en las organizaciones volvieron a ocupar el primer plano de interés, y los consultores de negocios que habían formado parte de los equipos de investigación se dieron cuenta que básicamente éstos eran los mismos problemas pero en uncontexto diferente, que habían encarado los militares, de esta manera, la Investigación de operaciones empezó a aplicarse en las finanzas, la economía, la industria, los negocios y los gobiernos. En 1951 ya había dominado la Gran Bretaña y estaba en proceso de hacerlo en Los Estados Unidos de América. Actualmente es una de las herramientas más eficaces de la administración científica de lasorganizaciones, a nivel universal, dentro del contexto de la globalización.

Características de la Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones usa el método científico para investigar el problema en cuestión. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de datos pertinentes.
La Investigación de Operacionesadopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa.
La Investigación de Operaciones intenta encontrar una mejor solución (llamada solución óptima), para el problema bajo consideración. En lugar de contentarse con mejorar el estado de las...
tracking img