Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Investigación de Operaciones?

En base a estas propiedades, una posible definición es: la Investigación Operativa es La aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que Comprenden el control y gestión de sistemas organizados (hombre- máquina); con el Objetivo de encontrar soluciones que sirvan mejor a los propósitos del sistema (u Organización) como untodo, enmarcados en procesos de toma de decisiones.

En esta disciplina se destacan las siguientes características esenciales:

· Una fuerte orientación a Teoría de Sistemas,

· La participación de equipos interdisciplinarios,

· La aplicación del método científico en apoyo a la toma de decisiones.

Los pasos a seguir en la aplicación del método científico (coincidentes con los de laTeoría General de Sistemas) son, en su expresión más simple:

1.- Planteo y Análisis del problema

2.- Construcción de un modelo

3.- Deducción de la solución

4.- Prueba del modelo y evaluación de la solución

5.- Ejecución y Control de la solución

Otra definición: la Investigación Operativa es la aplicación del método científico a un Mismo problema por diversas ciencias y técnicas,en apoyo a la selección de Soluciones, en lo posible óptimas.

Observar que el problema es UNO SOLO, sin embargo existen maneras distintas de Observar un mismo problema, dependiendo de los objetivos que se planteen para Resolverlo.

El origen de Investigación de Operaciones

El término IO se utiliza por primera vez en el año 1939 durante la 2da Guerra Mundial, específicamente cuando surgela necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña. El avance acelerado de la tecnología militar hace que los ejecutivos y administradores militares británicos deban recurrir a los científicos, en pos de apoyo y orientación en la planificación de su defensa. El éxitode un pequeño grupo de científicos que trabajaron en conjunto con el ejecutivo militar a cargo de las operaciones en la “línea”, derivó en una mayor demanda de sus servicios y la extensión del uso de la metodología a USA, Canadá y Francia entre otros.

Sin embargo, el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial, aunque fue durante este períodoque comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operativa trata de resolver. A partir de la Revolución Industrial y a través de los años se origina una segmentación funcional y geográfica de la administración, lo que da origen a la función ejecutiva o de integración de la administración para servir a los intereses del sistema como un todo.

La Investigación Operativa tarda endesarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años 50, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por los avances de las Comunicaciones, y la Computación, que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestar económico de ese período. Los primerosdesarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales.

Fechas

1759 Quesnay (ecónomo) - Programación Matemática
1874 Walras
1873 Jordan -Precursor de modelos lineales
1896 Minkowsky - Precursor de modelos lineales
1903 Farkas - Precursor de modelos lineales
189~ Markov - Precursor modelos dinámicos probabilísticos
192~ - Primer desarrollo de modelos de inventarios
191~ Erlang - Primeros estudios de líneas de espera
1920-30 Koning y Egervary - Métodos de asignación (analíticos)
1937 von Neuman - Teoría de juegos y de preferencias...
tracking img