Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones
Origen
Para el autor Hamdy A. Taha (2004): “Las primeras actividades formales de la investigación de operaciones se dieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encomendó a un equipo de científicos ingleses la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos” (P. 01)
Algunos historiadores coinciden que estainvestigación es el punto inicial de la investigación de operaciones. Otros creen que los estudios que tienen las características del trabajo de investigación de operaciones aparecen posteriormente. Algunos consideran que su comienzo está en el análisis y solución del bloqueo naval de Siracusa que Arquímedes presentara al tirano de esa ciudad, en el siglo III A.C. F. W. Lanchester, en Inglaterra, justo antesde la primera guerra mundial, desarrolló relaciones matemáticas sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras, que si se resolvían tomando en cuenta el tiempo, podían determinar el resultado de un encuentro militar. Tomás Edison también realizó estudios de guerra antisubmarina. Ni los estudios de Lanchester ni los de Edison tuvieron un impacto inmediato.
Al principio, la investigación deoperaciones se refería a sistemas existentes de armas y a través del análisis, típicamente matemático, se buscaban las políticas óptimas para la utilización de esos sistemas. Hoy día, la investigación de operaciones todavía realiza esta función dentro de la esfera militar; sin embargo, lo que es mucho más importante, ahora se analizan las necesidades del sistema de operación con modelosmatemáticos, y se diseña un sistema (o sistemas) de operación que ofrezca la capacidad óptima.
El éxito de la investigación de operaciones en la esfera de lo militar quedó bastante bien documentado hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en dio estas ideas formuladas en operaciones militares fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector civil, haciendo de laInvestigación de Operaciones una herramienta dominante e indispensable para tomar decisiones, siendo un elemento principal de la investigación de operaciones el modelo matemático.

Definición
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se buscaque las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.
Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y cienciassociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

Objetivos.
• Encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.)
• Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares yutiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.
• Obtener el máximo rendimiento o el menor costo, en el caso particular de problemas de carácter económico.
• Permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vínculos externos, no controlables porquien debe tomar la decisión.

Características.
A partir del inicio de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son:
• Enfoque de sistemas.
• Modelado matemático.
• Enfoque de equipo.
Estas características prevalecieron a ambos lados del Atlántico, a partir del desarrollo de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial....
tracking img