Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Capítulo I

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

ACTIVIDAD 1: Definición de investigación de operaciones.
La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-maquina) a fin de que se produzcan soluciones quemejor sirvan a los objetivos de toda la organización.

ACTIVIDAD 2: La investigación de operaciones en la toma de decisiones.
El tamaño de las empresas modernas implica que la decisiones administrativas pueden tener efectos sobre grandes cantidades de capital y un gran numero de personas. Los errores pueden ser tremendamente costosos y una sola decisión equivocada puede requerir años pararectificarse, mas aun, el ritmo de la empresa moderna es tal que las decisiones se requieren mas rápidamente que nunca, simplemente posponer la acción puede dar una decidida ventaja a un competidor.
No es sorprendente que el aumento de la dificultad de tomar decisiones ha requerido de esfuerzos para dar a esta actividad una base mas objetiva y rutinaria.
La investigación deoperaciones esta en pleno desarrollo y depende ampliamente de los métodos que han demostrado tener éxito en la ciencia, desde el punto de vista de la investigación de operaciones, una decisión es una recomendación de que se lleva a cabo un curso de acción que se espera produzca los “mejores” resultados en términos de los objetivos generales de la organización, de la cual el sistema es una parte. Se puededecir, también, que quien toma una decisión intenta hacer que el sistema sea mas efectivo para alcanzar las metas de la organización.

ACTIVIDAD 3: Reseña histórica de la investigación de operaciones.
Los inicios de lo que hoy se conoce como investigación de operaciones se remonta a los años 1759 cuando el economista QUESNAY, empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática,mas tarde , WALRAS, hace uso, en 1874, de técnicas similares.
Los modelos lineales de investigación de operaciones, tienen como precursores a JORDAN en 1873, en 1896 y a FARKAS en 1903.
Los modelos dinámicos probabilisticos tienen su origen con MARKOV a fines del siglo pasado. El desarrollo de los modelos de inventarios, asi como el de tiempos y movimientos, se lleva a cabo por los años20’S del siglo pasado, mientras que los modelos, de lineas de espera se originan con los estudios de ERLANG, a principios del siglo XX. VON NEWMAN cimienta en 1937 lo que años mas tarde culminara como la teoria de juegos. Hay que hacer notar que los modelos matemáticos de la ivestigacion de operacines que utilizaron estos precursores, estaban basados en el calculo diferencial e integral (NEWTON,LAGRANGE, LAPLACE, LESBEQUE, LEIBNITZ, REIMMAN, STIELTJEN, por mencionar algunos), la probabilidad y estadística(BERNOULLI, POISSON, GAUSS, BAYES, GOSSET, SINEDECOR, ETC.).
No fue sino hasta la segunda guerra mundial, cuando la investigación de operaciones empezó a tomar auge, primero se le utilizo en la logística estratégica para vencer al enemigo(teoría de juegos) y, mas tarde al finalizar laguerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo, fue debido precisamente a este ultimo problema, que la fuerza aérea norteamericana, a travez de su centro de investigación RAND CORPORATION, comisiono a un grupo de matemáticos para que resolviera este problema que estaba consumiendo tantos recursos humanos, financieros y materiales.Fue el doctor GEORGE DANTZIG, el que en 1947, resumiendo el trabajo de muchos de sus precursores, inventara el método simplex, con lo cual dio inicio a la programación lineal. Con el avance de las computadoras digitales se empezó a extender la I.O. , durante los 50’S en las áreas de:
Programación dinámica (BELLMAN), programación no lineal (KUHH Y TUCKER), programación entera(GOMORY),...
tracking img