Investigacion de operaciones.

|
Investigación de Operaciones.
|
|

17/05/2011
|

Índice
Perspectiva Histórica. 3
¿Qué es la Investigación de Operaciones? 3
Enfoque de la Investigación de Operaciones. 4
Características Esenciales de la Investigación de Operaciones. 4
Relaciones Funcionales en un Sistema. 4
El Grupo Interdisciplinario. 5
Método Básico de Investigación de Operaciones. 5Descubrimiento de Nuevos Problemas. 6
Método Científico. 6
Etapas de la Aplicación de Operaciones. 6
Aplicaciones. 7

Perspectiva Histórica.
No se cuenta con una fecha definida que marque el nacimiento de la Investigación de Operaciones (IO), en general se acepta que el campo se origino en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. El impulso que la origino fue el desarrollo de los sistemasde radares de defensa para la Royal Air Force, y el primer uso registrado del término investigación de operaciones se atribuye a un funcionario del British Air Ministry llamado A. P. Rowe, que constituyo equipos para realizar investigación de operaciones de los sistemas de comunicaciones y la sala de control de una estación de radar británica. Los estudios se realizaban con el mejoramiento de laeficiencia operativa de los sistemas. Este nuevo enfoque de elegir un sistema de operaciones y realizar investigaciones sobre la forma de lograr un funcionamiento más eficiente pronto comenzó a expandirse a otros campos de la guerra.
La IO creció con rapidez en los años siguientes al fin de la Segunda Guerra Mundial, a medida que los científicos comprendían que los principios que habían aplicadopasa la solución de problemas militares también eran aplicables a muchos acontecimientos del sector civil. Estos variaban desde problemas en el corto plazo, por ejemplo el control de programación e inventarios, hasta situaciones en el largo plazo, como la planificación estratégica y la asignación de recursos.
George Dantzing, quien en 1947 desarrollo el algoritmo simple para la programaciónlineal, proporciono el impulso aislado más importante para este crecimiento. Hasta el presente la programación lineal aun es una de las técnicas de la IO de más amplia aplicación, y a pesar del desarrollo bastante reciente de los métodos de puntos interiores como enfoque alternativo, el algoritmo simple todavía tiene usos amplios.

¿Qué es la Investigación de Operaciones?
Es un método científicopara dar a los departamentos ejecutivos una base cuantitativa para las decisiones relacionadas con las operaciones que están bajo su control.
La IO usa cualquier medio científico, matemático o lógico para tratar de resolver los problemas a que se enfrenta el ejecutivo cuando pretende lograr una racionalidad absoluta al ocuparse de sus problemas de decisión.
Es la aplicación de métodoscientíficos, técnicas y herramientas a los problemas relacionados con las operaciones de un sistema, con el objeto de proporcionar soluciones óptimas a quienes lo controlan. C. W. Churchman.

Enfoque de la Investigación de Operaciones.
Dado que la IO representa un marco integrado que contribuye a la toma de decisiones, el próximo paso es comprender con claridad este marco, conel fin de aplicarlo a un problema genérico. Para lograrlo, a continuación se detallada del enfoque de IO. Este comprende los siguientes pasos.



Características Esenciales de la Investigación de Operaciones.
Las características de la investigación de operaciones deben se evidentes, son las siguientes: examen de lasrelaciones funcionales de un sistema, utilización del grupo interdisciplinario, adopción de un enfoque planeado, descubrimiento de nuevos problemas para su estudio.
Relaciones Funcionales en un Sistema.
La primera característica de la I.O., significa que la actividad de cualquier función o parte de una empresa tiene algún efecto en la actividad de cualquier otra función o parte. A fin de evaluar...
tracking img