Investigacion De Operaciones

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Introducción a la  Investigación de operaciones 

 
 


Introducción
El mundo empresarial actual es muy diferente del que se vivía a principios del siglo XVIII, sobre todo si hablamos del tamaño de las organizaciones. Durante la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, se vivieron una serie de cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales que hoy conocemos como “LaRevolución Industrial”. Con la Revolución Industrial, la producción realizada por artesanos expertos fue reemplazada poco a poco por una producción basada principalmente en la utilización de máquinas de vapor que, al mismo tiempo que incrementaron significativamente la producción, disminuyeron el tiempo que se invertía para realizar las tareas de manufactura o ensamble.

Segunda RevoluciónIndustrial

Desde aquellos tiempos y apoyados en un incesante desarrollo tecnológico, las organizaciones han incrementado su tamaño y por ende su complejidad. De la mano con el crecimiento de las organizaciones, sus componentes o áreas funcionales, también han aumentado su complejidad y en ocasiones, estos “componentes” llegan a tener sus propias metas u objetivos, pero pueden no tomar en cuenta si susmetas y objetivos propios van de acuerdo con los de la organización completa. Hillier y Lieberman (2002) menciona:

“Lo que es mejor para una componente, puede ir en contra de otra, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos” (pag.1)
Éste y muchos otros problemas que irás estudiando durante el curso, favorecen la aplicación de la Investigación de Operaciones (IO), cuyosinicios se remontan varias décadas atrás.

Historia de la Investigación de Operaciones
No se sabe con certeza en que momento se empezó a gestar lo que hoy se conoce como Investigación Operativa, Ciencia Administrativa o Investigación de Operaciones (en este curso le llamaremos Investigación de Operaciones), más bien han sido contribuciones que, al integrarse, han ido conformando lo que hoy en díase conoce como Investigación de Operaciones (IO). En 1890, Frederick Taylor aplicó el método científico para mejorar operaciones en problemas de producción, posteriormente hombres como Henry Gantt, Andrey A. Markov y Jon Von Neuman, entre otros, hicieron distintas contribuciones de las que se desprenden las gráficas de Gantt, las cadenas de Markov o la teoría de juegos. Durante la Segunda GuerraMundial se da énfasis a la aplicación de los modelos matemáticos para resolver problemas, específicamente de tácticas militares y se inventa la computadora electrónica.

Computadora personal

(PC)

Estos aportes a la Investigación de Operaciones y los que vinieron posteriormente, hacen de esta disciplina una herramienta muy completa que puede aplicarse prácticamente a cualquier área deconocimiento: sistemas de producción, hospitales, sistemas de transporte, por mencionar algunos.

Churchman, Ackoff y Arnoff (1957 citado por Prawda 2004, p. 20) define Investigación de Operaciones como sigue: “La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas(hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.”







Por otro lado, Lawrence y Pasternack (2004, p. 2) indican que: La ciencia administrativa es la disciplina que adapta el método científico de resolver problemas a la toma de decisiones de los ejecutivos para alcanzar la meta de “hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene”. Muchasaplicaciones exitosas de la Investigación de Operaciones han sido documentadas por diferentes autores, Mejía y Castro (2007) presentan los resultados de un proyecto en el que desarrollan un modelo de decisión basado en programación lineal; este modelo ayuda a establecer políticas de empaque y envíos de una empresa que maneja alimentos refrigerados y congelados en Colombia. La solución que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS