Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre una aplicación de IO
M.G.Kendall dice que la investigación de operaciones puede ser vista como una rama de la filosofía; como una actitud mental hacia la relación entre el hombre y su ambiente; como un cuerpo de métodos para la solución de problemas que nacen de esa relación. En este trabajo se va a comprobar que esta materia nos da una forma de ver las cosas con un enfoquediferente, que nos ayuda a la formulación y resolución de problemas por medio de los métodos que esta contiene.
Las refinerías actualmente están sufriendo una crisis económica, debido a que el precio del petróleo crudo se está incrementando constantemente, y no se están obteniendo las mismas ganancias esperadas. Por este motivo una empresa llamada CPC Corporation, quien es la productora dederivados de petróleo más grande en Taiwan, ha decidido hacer uso de las grandes herramientas con las que cuenta la Investigación de Operaciones para el mejoramiento de su situación actual. La investigación está a cargo de Hsiao-Fan Wang quien es una profesora distinguida de la Universidad Nacional Tsing Hua, Taiwan, República de China y además presidenta de la misma. Ella fue seleccionada debido a susintereses de investigación relacionados con la materia de investigación de operaciones, el multicriterio de la toma de decisiones y la teoría de conjuntos difusos. También está el profesor Zheng Kai-Wen quien es un estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión de Ingeniería en la Universidad Nacional de Tsing Hua, Taiwán, República de China quien su área deinvestigación actual es la investigación de operaciones y las aplicaciones de fuzzy theories.
Al iniciarse el proyecto, primero se investigó cuales eran las posibles áreas de interés, y se concluyó que los costos de inventario, de producción y de transportación eran muy altos. Además se pudo ver que la empresa realizaba varios productos, por lo que al terminar la producción de uno y comenzar la deotro se tenía que cambiar la producción y este movimiento producía un alto costo. Además algunos de los artículos que se realizaban la propia empresa los consumía, por lo cual el inventario tenía que ser suficiente. Con un estudio más detallado se pudo obtener cuales podrían ser las variables de decisión.
Se definieron 5 variables de decisión las cuales son:
x_mt^p quién representa la proporciónde producto p que se va a producir en cada periodo de tiempo por cada programa de producción m.
I_pt quién representa el nivel de inventario de un producto p que se va a producir al termino de un periodo de tiempo t
s_mt quién es la cantidad de de reinicios de producción del tipo m para cambiar de producto en un determinado tiempo t.
u_pt quien es la cantidad de productos producidos del tipop en un periodo de tiempo t.
v_pt quien es la cantidad de productos consumidos del tipo p en un periodo de tiempo t.
Y los parámetros elegidos fueron los siguientes:
〖Ic〗_pi qué es el costo de inventario en los subíndices dados.
〖sc〗_pt qué es el costo de comenzar la línea de producción en los subíndices dados.
c_mt^p qué es el costo de producción en los subíndices dados.
f_pm qué es laproducción pendiente en los subíndices dados.
g_pm qué es el consumo de productos en los subíndices dados.
d_pt qué es la demanda en los subíndices dados.
w_mr^p qué son los recursos en los subíndices dados.
E_r^p qué son los recursos disponibles en los subíndices dados.


Después se prosiguió a formular el problema en el formato de un modelo de programación lineal como el que sigue:La función objetivo está minimizando los costos totales de producción, y está integrada por los costos de inventario, los costos de comenzar una línea nueva de productos y en así el costo de producir cada producto. Las restricciones están sido realizadas con la información obtenida de la empresa, y así como con los parámetros introducidos anteriormente.
La...
tracking img