Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO
SAN FRANCISCO; ESTADO ZULIA
INFORMÁTICA
INVESTIGACION DE OPERACIONES





INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES


Integrante:

Br. Josmar Montilla
CI 22.475.075




San Francisco, Febrerode 2012
Índice
I. Grafo Gantt
II. Grafo PERT_CPM
III. Diagrama HIPO
IV. VTOC
V. Sistema de controles
VI. Modelo entidad relación
VII. Pantalla de sistemas
VIII. Planificación de Proyectos
IX. Requerimientos de sistema
X. Estudio de factibilidad:
a) Técnica
b) Económica
c) Psicosocial

INTRODUCCION
Al desarrollar esta investigación queremoscumplir un objetivo, si, y es ampliar o profundizar conocimientos necesarios para el estudio de la carrera informática y en el futuro servir de ayuda a la hora de llevar a practica lo estudiado en el presente. Por ello presentaremos conceptos y ejemplos como los del grafico de Gantt, el grafico PERT-CPM, el diagrama HIPO. Además de una manera breve se mostraran los detalles de un sistemainformación elaborado que servirá como punto de partida a la hora de diseñar uno propio. Sin embargo, para no mencionar más palabras invito a que por usted mismo, mediante la lectura de este trabajo; se empape de la información plasmada.

I. Grafo Gantt.
Podemos asegurar que el diagrama de Gantt o gráfica de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicaciónprevisto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Sin embargo, se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia comoCPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.
Y es en una gestión de proyectos donde el diagrama deGantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.
Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de unproyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Ejemplo de un diagrama Gantt:

II. Grafo PERT
En cuanto al grafo PERT podemos afirmar que es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario paracompletar el proyecto total. PERT está diseñado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.
Si hablamos de los objetivos que se consiguen usando el grafico PERT, llegamos a la siguiente conclusión:
* El objetivo de los sistemas tipo PERT consiste en ayudar en la planeación y el control, por lo que no implica mucha optimización directa.
* Algunas vecesel objetivo primario es determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega específicas.
* Identifica aquellas actividades que son más probables que se conviertan en cuellos de botella y señala, por ende, en qué puntos debe hacerse el mayor esfuerzo para no tener retrasos.
* Un tercer objetivo es evaluar el efecto de los cambios del programa. Por ejemplo, se puede valorar el...
tracking img