Investigacion de operaciones

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Investigación de Operaciones
Como su nombre lo indica, la investigación de operaciones significa “investigar sobre las operaciones o actividades”, se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización. La naturaleza de la organización es en esencia inmaterial y de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa enáreas tan diversas como manufactura, transporte, construcción, telecomunicaciones, planeación financiera, cuidado de la salud, milicia y servicios públicos, siendo la gama de aplicaciones extraordinariamente amplia.
La parte de investigación significa que la IO usa un enfoque similar a la manera en que se lleva a cabo la investigación en los campos científicos establecidos. En gran medida se usael método científico para investigar el problema en cuestión, así en ocasiones se utiliza el término ciencias de la administración como sinónimo de Investigación de Operaciones. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico (por logeneral matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación suficientemente precisa de las características esenciales de la situación para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real. Después, se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar la hipótesis, modificarlasi es necesario y eventualmente verificarla (validación del modelo). Entonces, en cierto modo, la IO incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, se ocupa también de la administración práctica de la organización. Así, para tener éxito, deberá también proveer conclusiones claras que pueda usar el tomador de decisiones cuando lasnecesite.
Una característica más de la IO es su amplio punto de vista, adopta uno organizacional, intenta resolver los conflictos de intereses entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa.
Una característica adicional es que la investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución (óptima) para el problema bajoconsideración. En lugar de concentrarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible.
La IO ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo. En el proceso, la IO ha hecho contribuciones significativas al incremento de la productividad dentro de la economía de varios países.

Optimizaciónde Costos de Transporte de Ajo (Allium sativum)
Barrón Aguilar, Silvia
1993
Resumen
La finalidad que se busca, al desarrollar el trabajo es encontrar una red óptima de distribución de ajo, con la cual las distancias de transporte de los centros productores a los centros consumidores disminuirán.
Para encontrar dicha red de transporte se localizaron las zonas productoras y sus montos deproducción, así como su oferta real de ajo, también se localizaron los centros consumidores y su demanda de ajo y se calcularon las distancias existentes de los centros productores a los centros consumidores. Se utilizó la programación lineal como herramienta principal para alcanzar objetivo deseado. Las rutas que fueron seleccionadas se determinaron por medio del paquete computacional QSB, así como lacantidad que debe de ofrecer cada centro productor y la cantidad que demanda cada centro consumidor. La información obtenida puede ser utilizada al tomar decisiones sobre el abastecimiento de ajo a las zonas consumidoras.
Minimización de Costos de Transporte de la Guayaba (Psidum guajava)
Vícto J. Bautista Vargas
1994
En este trabajo se tiene como objetivo fundamental crear un modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS